Main logo

5 formas de que tu entrenamiento con máquinas sea más efectivo

El entrenamiento con máquinas tiene muchos beneficios, pero hay formas de sacarle el máximo provecho para músculos tonificados

Escrito en VIDA SANA el

Hacer ejercicio tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, hacer entrenamiento con máquinas, puede tener mejores beneficios. Toma nota.

La recomendación es hacer actividad física aeróbica durante al menos 150 a 300 minutos a semana, complementando con actividades de fortalecimiento muscular durante al menos dos días a la semana.

Una buena forma de hacerlo es mediante las máquinas en el gimnasio, pero solo si sabemos cómo hacerlo para sacar el mejor provecho.

Entrenamiento con máquinas más efectivo

De acuerdo con el portal especializado Sport Life, hacer ejercicio con máquinas tiene muchos beneficios, como comodidad, sencillez para realizar los ejercicios y una fácil relación entre la máquina y el ejercicio. 

(Foto: Pexels) 

Además, ofrecen una mayor seguridad a las personas que no gozan de una buena coordinación, que se están recuperando de lesiones o que carecen de las destrezas necesarias para otro tipo de ejercicio, pues la máquina suele guiar todo el movimiento.

El peso es fácilmente modificable en función de la fuerza y la capacidad física de cada persona, aunque su uso siempre debe estar supervisado por personal calificado. ¿Cómo sacarle el mejor provecho? Toma en cuenta estos consejos:

1. Configura correctamente

Es importante que revises cómo está configurada la máquina, desde la alineación hasta el peso, pues si lo usas como está, es posible que tenga la configuración que dejó la última persona que lo usó.  

No te brinques este parte ya que es esencial para adaptar los movimientos a tu condición y fuerza, para activar correctamente los músculos y evitar lesiones.

2. Prueba distintas posturas 

Generalmente, las máquinas en el gimnasio tienen un solo rango de movimiento, pero eso no significa que no podamos aprovecharlo al máximo, para ello, el portal Men’s Health, recomienda moverse y colocarse de distintas formas para hacer que la máquina sea más efectiva para tus músculos

(Foto: Pexels) 

3. Juega con los ritmos 

No hagas tus repeticiones a la misma velocidad, es importante jugar con los ritmos. Puedes hacer los movimientos más lentos, pues esto aumenta el tiempo que están en tensión los músculos durante una serie, lo que es indispensable para crecer los músculos.

Intenta que cada movimiento dure 5 segundos, donde en dos segundos levantes el peso, mantengas un segundo y regreses a la postura inicial en otros dos segundos. Prueba 15 repeticiones lentas y nota la diferencia en la intensidad. 

4. Baja los tiempos de descanso 

Otra clave para que el entrenamiento con máquinas sea más efectivo es reducir los tiempos de descanso, ya que así se mejora la resistencia muscular.

Aumenta las repeticiones, haciendo en cada serie mínimo de 12 a 20 repeticiones, con descansos de no más de 45 a 60 segundos. Con ello, los músculos trabajarán al máximo y aumentará tu capacidad cardíaca.

5. Haz de las máquinas un complemento 

Puedes organizar tus ejercicios de cierta manera para aumentar la intensidad, por ello, lo ideal es que el entrenamiento con máquinas lo hagas al final de tu rutina, después de trabajar con pesos libres como mancuernas o pesas. Esto agotará tus músculos y sacará el máximo provecho para más músculo y fuerza.  

(Foto: Pexels) 

Ya lo sabes, existen formas de que el entrenamiento con máquinas sea más efectivo así que la próxima vez que estés en el gimnasio, asegúrate de realizarlas y obtener los mejores resultados.

(Con información de Men’s Health y Sport Life) 

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-como-hacer-el-ejercicio-mas-efectivo/350001