Main logo

5 desventajas de los tampones que las mujeres deben saber

Conocer las desventajas de los tampones no significa que deban dejar de usarse, solo que es necesario tomar algunas precauciones

Escrito en VIDA SANA el

Los tampones son productos de higiene femenina que absorben y recogen la sangre y el tejido que sale de la vagina durante el periodo menstrual. Son ideales para estar cómoda al hacer ejercicio o nadar, pero hay algunas desventajas de los tampones que las mujeres deben saber.

De acuerdo con Planned Parenthood, a diferencia de las toallas sanitarias, los tampones se colocan dentro de la vagina.

(Foto: Pexels) 

Son pequeños tapones hechos de algodón que tienen un cordón fijado al extremo que sirve para poder sacarlo fácilmente. Si se usan los tampones durante el periodo es importante saber cómo usarlos de manera segura, pues existen 5 desventajas importantes.

Desventajas de los tampones

Los tampones son un método efectivo para absorber el flujo menstrual durante el periodo que ofrece libertad para utilizar cualquier prenda de vestir durante el periodo, practicar natación o hacer ejercicios intensos.

Como no hay contacto con el exterior, el olor del flujo menstrual tampoco representa una preocupación.

No obstante, hay varias desventajas de los tampones que se deben tomar en cuenta al usarlos, toma nota:

(Foto: Pexels) 

1. Hay que ser cuidadosa con el tiempo de uso

Los tampones dan mucha comodidad, pero por ningún motivo se deben dejar puestos más de ocho horas, ya que se corre riesgo de desarrollar infecciones, manchar la ropa y sufrir síndrome de shock tóxico, una complicación por una infección bacteriana que es potencialmente mortal.

Lo ideal es cambiar los tampones al menos tres veces al día.

2. No se pueden utilizar al tener infecciones

Si tienes tendencia a sufrir infecciones del tracto urinario, lo mejor es que no utilices tampones durante la menstruación, ya que aumentan los riesgos de repetir los episodios. En caso de estar recibiendo tratamiento tópico en la zona íntima tampoco deben usarse.

(Foto: Pexels) 

La vaginitis, una inflamación de la vagina que causa flujo, picazón y dolor según Mayo Clinic, también puede empeorar fácilmente con el uso de tampones.

TAMBIÉN LEE: Cervicitis, un problema ginecológico muy común 

3. Facilitan la resequedad vaginal 

Otra de las desventajas de los tampones es que en el mercado se pueden encontrar presentaciones con distinta capacidad de absorción y si se usan aquellos ultra absorbentes, aumentan el riesgo de sufrir resequedad en la vagina.

Es importante tomar en cuenta que la vagina necesita de cierto grado de humedad para mantener el equilibrio de las bacterias, prevenir infecciones y no tener dolor durante las relaciones.

(Foto: Pexels) 

4. Más picazón y ardor

En este punto, tiene mucho que ver el tipo de tampones que quieras usar. Existen algunos que vienen perfumados para evitar el mal olor, pero en su elaboración se utilizan sustancias químicas que podrían afectar la flora vaginal.

Lo mejor es optar por aquellos elaborados con productos orgánicos, de lo contrario, se altera el flujo vaginal y se pueden desarrollar síntomas como picazón y ardor.

(Foto: Pinterest) 

5. Síndrome de shock tóxico

Esta es una de las principales desventajas de los tampones, pues se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo) que se acumulan cuando no se cambia el tampón con frecuencia.

Los síntomas más comunes son fiebre alta, presión arterial baja, vómitos y diarrea, sarpullido, desorientación, dolores musculares, enrojecimiento de ojos, boca y garganta, así como dolores de cabeza y hasta convulsiones.

(Foto: Pexels) 

Otros dispositivos que pueden favorecer su desarrollo son las copas menstruales, esponjas anticonceptivas o diafragmas.

Conocer las desventajas de los tampones no significa que debas dejar de usarlos, simplemente debes ser muy precavida durante su uso y optar por aquellos que tienen menos efectos negativos en tu salud vaginal.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo influye el alcohol en el síndrome premenstrual? 

(Con información de Mejor con Salud, Mayo Clinic y Planned Parenthhood)