Main logo

5 consejos para evitar un mal olor en los días de menstruación

Tener un mal olor en los días de menstruación es el miedo de muchas mujeres pero existen formas sencillas de evitarlo

Escrito en VIDA SANA el

En los días de menstruación muchas mujeres pueden sentirse inseguras debido al posible mal olor que puede surgir, pero no tiene que ser así, pues existen varios trucos que garantizan una correcta higiene y comodidad. En algunos casos, el olor puede llegar a ser muy desagradable, lo que indicaría una posible infección. Checa todas las señales de alerta.

La buena higiene íntima es lo más importante para prevenir el mal olor en los días de menstruación, pero también es necesario tomar en cuenta otros factores, incluso el tipo de ropa que elegimos para esos días.

Así que si tienes la sensación de que alguien más puede notar el olor de tu menstruación, toma nota de las siguientes recomendaciones para controlarlo y lo que debes hacer en caso de que se trate de un olor demasiado intenso y desagradable.

Evitar mal olor en días de menstruación

El sangrado menstrual tiene un olor característico, en muchos casos, puede ser algo metálico y es completamente normal. Surge cuando el tejido del endometrio que se desprende de la pared del útero causa el sangrado y una descamación en la que puede haber un proceso de descomposición leve. No debería ser muy intenso ni incómodo, mucho menos fétido o similar a algo podrido, pues en general, se relaciona con el olor característico de la sangre.

TAMBIÉN LEE: ¿Es posible adelgazar la zona del pubis femenino?

Hay mujeres que creen que el aroma de su zona íntima en los días de menstruación es muy fuerte pero en realidad, es normal, lo que es muy intenso para una persona, puede ser natural en la evaluación médica.

No obstante, si se desea tener mayor comodidad y disminuir al máximo el riesgo de un posible mal olor en la regla, se deben seguir algunas recomendaciones como:

1. Cambia tu toalla seguido

La acumulación de bacterias en los artículos de higiene menstrual como las toallas femeninas o los tampones es uno de los principales detonantes del mal olor menstrual, pues la sangre que se guarda, sumada al calor de la zona, facilita que crezcan los microorganismos encargados del aroma desagradable.

Así que, por salud, cámbiate al menos cada cuatro horas y si el flujo es muy abundante, hazlo cada dos horas, pues cuando menstruas en mayor cantidad, es más probable que surja el olor, ya que hay más tejido endometrial en proceso de descomposición que al mezclarse con sangre, puede generar un olor fuerte, aunque no fétido.

Las toallas femeninas perfumadas no son recomendables, ya que pueden empeorar el problema porque alteran la microbiota natural de la vagina y permiten que proliferen las bacterias dañinas.

2. Intenta usar productos internos

El portal Medical News Today recomienda cambiar las toallas desechables y las de tela por productos internos, ya que sentarse durante varias horas sobre una toalla húmeda contribuye al mal olor y también a las infecciones. Las copas menstruales pueden ser una opción más higiénica para prevenir los olores fuertes durante los días menstruación.

3. Lava tu vagina correctamente

No es necesario que te laves muchas veces al día tu zona íntima, recuerda que el exceso también puede ser perjudicial porque barres con las bacterias que te protegen de las infecciones y de los patógenos dañinos. Basta con que hagas el lavado una vez al día con productos especializados para la higiene íntima o un jabón neutro que sea suave y sin fragancias.

Solo debes limpiar la zona de la vulva, es decir, los labios vaginales y el clítoris, nunca uses duchas vaginales u otros productos para lavar adentro, pues causas un daño grave que empeora el mal olor. Asegúrate se secar perfectamente la zona con una toalla limpia. 

4. Cambia tus jeans a diario

Tal vez a primera vista tus jeans se ven limpios a pesar de que ya los usaste varios días, pero lo ideal es que no los repitas durante tu regla, porque es más probable que se acumulen los malos olores. De hecho, la recomendación para disminuir los problemas vaginales como el aroma desagradable o la comezón es optar por prendas más sueltas y ventiladas, así que tómalo en cuenta al elegir tu atuendo.

5. Ropa interior de algodón

El tipo de ropa interior que usas también tiene mucho que ver con el mal olor en los días de menstruación, pues las prendas con materiales sintéticos favorecen el crecimiento de bacterias, hongos, mal olor e irritación.

Lo ideal es que elijas prendas íntimas hechas de algodón en esos días, ya que son transpirables, evitan la acumulación de humedad y de olores fuertes, además, te ayudarán a sentirte mucho más cómoda en tus actividades durante la menstruación.

¿Y si el mal olor no desaparece?

Si a pesar de estas recomendaciones el mal olor en días de menstruación persiste o es demasiado intenso, llegando a percibirse como algo fétido, podrido o similar al aroma del pescado, entonces debes acudir con el ginecólogo porque es probable que tengas una infección que requiere de tratamientos especializados.

Además, cuando el mal olor vaginal se presenta en otros días del mes y empeora durante la menstruación, acompañándose de otras molestias como comezón y ardor al orinar, se tiene que prestar atención porque nos indica que hay problemas de salud.

Recuerda que más allá de ser un tema de belleza, la higiene íntima durante la menstruación es fundamental para evitar infecciones, mal olor y, sobre todo, incomodidad para realizar tus actividades normales, así que no dudes en consultar al experto ante cualquier cambio y tampoco exageres en la limpieza, basta con seguir las recomendaciones que aquí te explicamos. La menstruación tiene un olor y es normal, aunque nunca debería ser fuerte ni mucho menos fétido.

SIGUE LEYENDO: 5 señales que indican que eres una mujer muy fértil

(Con información de Medical News Today, Mejor con Salud y Vix