Main logo

5 beneficios por tomar agua antes de dormir

Debes tomar suficiente agua a lo largo del día pero puedes tener beneficios adicionales por tomar agua antes de dormir ¿ya los conoces?

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces los beneficios de tomar agua antes de dormir? El agua es esencial para tener una buena salud, pues es el componente químico principal del cuerpo, representa entre el 50 y el 70% del peso corporal, según Mayo Clinic. 

Aunque tomar este líquido a cualquier hora del día aporta beneficios, hay algunas propiedades adicionales que nos otorga si se toma en la noche, justo antes de dormir.

Recuerda que cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente, pues hace posible la eliminación de los desechos, mantiene la temperatura en niveles normales, lubrica las articulaciones y protege los tejidos sensibles.

5 beneficios por tomar agua antes de dormir 

Tomar agua antes de dormir puede ser bueno para tu salud, pues tiene los siguientes beneficios:

1. Controla la temperatura corporal 

¿Das vueltas por el frío o el calor en las noches? Tal vez un vaso de agua en la noche pueda ayudarte, ya que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que el H2O mantiene la temperatura corporal en un rango normal.

(Foto: Pixabay) 

2. Sistema respiratorio hidratado

Procura tener un vaso de agua en tu mesita de noche, especialmente si despiertas con síntomas de alergia o asma, pues cuando estás deshidratado, las vías respiratorias se contraen o se vuelven más estrechas, lo que podría dificultar la respiración.

Tomar un vaso de agua antes de dormir puede mantener al sistema respiratorio hidratado y relajado para mejorar la respiración.

3. Elimina bacterias de la vejiga

Debes tomar agua durante el día para eliminar las toxinas de tu cuerpo a través de la orina y el sudor. Si estás deshidratado, las bacterias pueden asentarse en tu vejiga y aumentar el riesgo de una infección en las vías urinarias.

Toma un vaso de agua por la noche para evitar estas complicaciones y no olvides 7 vasos más a lo largo de tu día.

4. Menos riesgo de calambres

Si eres de los que sufre calambres en la noche probablemente sea una señal de deshidratación, por lo que es muy recomendable tomar un par de vasos de agua antes de dormir para disminuir las posibilidades de esta molestia en las piernas. 

(Foto: Pexels) 

5. Contra los efectos del alcohol

¿Bebiste más de lo que deberías? Toma un vaso de agua antes de dormir es muy importante, pues así disminuyes el riesgo de una fuerte reseca. Esto se debe a que el agua te hidrata de nuevo, evitando molestias como dolores de cabeza y musculares al día siguiente.

Recuerda que tu cuerpo necesita agua natural para para eliminar toxinas, transportar nutrientes, mantener los tejidos hidratados del sistema circulatorio, digestivo y nervioso, así como evitar la deshidratación, mantener un peso saludable y un buen aspecto de la piel.

¿Cuánta agua debería tomar? 

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, Mayo Clinic indica que esto puede variar en cada persona dependiendo de factores como la cantidad de ejercicio, el embarazo, la lactancia y la salud en general. La recomendación de tomar 8 vasos al día puede ser suficiente, aunque hay quienes necesiten más o puedan estar bien con menos.

Lo importante es saber que no estamos deshidratados, lo que se manifiesta con señales como:

  • Rara vez tener sensación de sed
  • Orina incolora o de color amarillo claro 

(Con información de El Confidencial, Terra y Mayo Clinic)