Main logo

5 beneficios de tener plantas en la cocina y cómo cuidarlas

Colocar plantas en la cocina alegra y decora el espacio, además de que purifica el aire y hasta se eliminan los malos olores

Escrito en VIDA SANA el

Tener plantas en la cocina no solo da una decoración única, sino que puede aportar muchos beneficios que te detallaremos a continuación. Además, te damos algunos consejos para mantenerlas en perfectas condiciones.

No necesitas tener mucho espacio en la cocina para colocar algunas plantas y lo mejor es que puedes utilizarlas como condimentos en algunos platillos.

(Foto: Pexels) 

Descubre todos los beneficios de tener plantas en la cocina, cómo cuidarlas y cuáles son las mejores opciones.

Beneficios de tener plantas en la cocina

Si te encanta estar rodeado de plantas, entonces no pueden faltar algunas en espacios como la cocina, especialmente porque te transmiten tranquilidad y otros beneficios como:

1. Condimento a tus comidas

Muchas plantas aromáticas se pueden usar como condimentos y si las tienes en tu cocina, podrás agregarlas frescas.

Algunas opciones para sembrar en pequeñas macetas y colocarlas en la cocina son la albahaca, el romero, la hierbabuena, el cilantro, el perejil y la menta. También puedes cultivar alguna variedad de chile, como el chile de árbol que crece perfecto en macetas y le dan un sabor inigualable a la comida.

(Foto: Pexels) 

Solo cuida que la maceta donde coloques estas plantas aromáticas en la cocina tenga agujeros debajo para que drene el agua.

TAMBIÉN LEE: 5 mejores plantas para poner en el dormitorio 

2. Purifican el aire

Las plantas, además de adornar los espacios, sirven para limpiar el aire de posibles tóxicos y eliminar malos olores, lo que, en espacios como la cocina, puede ser muy necesario.

Algunas opciones para este propósito son el árbol de caucho, la lengua de tigre, la areca y el espatifilo. Además de que son fáciles de cultivar y resistentes, destacan por su color verde intenso y en algunos casos, por sus hermosas flores.

(Foto: Pexels) 

3. Reducen el estrés

Un estudio publicado en Preventive Medicine Reports detalla que dedicar tan solo media hora al día a la jardinería puede reducir considerablemente los niveles de cortisol, la hormona del estrés. También controla la ansiedad y da una sensación de satisfacción. Así que, si necesitas relajarte, es una buena idea tener plantas en la cocina.

Dedicarles tiempo para podarlas y regarlas hace que te distraigas de las preocupaciones, que bajes el ritmo y te concentres en una tarea.

4. Forman parte del botiquín de emergencia

En la cocina es normal que surjan leves accidentes, como una cortada con cuchillo al picar los vegetales o una quemadura con la sartén o el aceite caliente.

(Foto: Pexels) 

Tener plantas en la cocina, especialmente aquellas con propiedades medicinales puede ser una gran ventaja en esos casos, pues alivian de inmediato las molestias. Una excelente opción es la sábila, que en el gel de sus hojas tiene un poderoso remedio para hidratar la piel y aliviar el dolor.

Solo toma en cuenta que estas plantas requieren de un lugar con suficiente luz natural y ventilación, por lo que es ideal tenerlas cerca de una ventana.

5. Alegran y decoran el espacio

Las plantas, estén donde estén, sin duda dan un toque alegre a los espacios y la cocina no es la excepción.

Si no tienes mucha experiencia, solo trata de jugar con las distintas variedades que hay, por ejemplo, puedes colocar plantas colgantes como el poto o tener algo más pequeño y resistente, como los cactus, que son ideales para colocarlas en pequeñas repisas.

(Foto: Pexels) 

También puedes optar por el bambú de la suerte, que suele ser común en las cocinas por su forma única y su facilidad para cultivarlo.

En caso de que tu cocina sea muy grande, lo ideal es colocar un pequeño árbol, como el de aguacate, que necesita estar protegido en interiores, pero donde reciba suficiente luz natural.

Consejos para tener plantas en la cocina

Ya conoces todos los beneficios de tener plantas en la cocina, ahora solo debes asegurarte de brindarles el cuidado correcto para que se conserven por mucho tiempo. Lo más importante es que sigas estos pasos:

-Colócalas en un lugar luminoso de la cocina, pero sin que les dé el sol directo.

-No las pongas cerca de la fruta, ya que las plantas pueden liberar una hormona que hace que se marchiten antes.

-Aléjalas de corrientes de aire, así como del humo de la cocina.

-Evita ponerlas cerca del fregadero, ya que pueden caerles residuos o detergente.

(Foto: Pexels) 

Ya lo sabes, las plantas en la cocina son fáciles de mantener y lo mejor es que pueden brindar muchos beneficios. Solo procura elegir las mejores opciones para este espacio y de tener el compromiso de darles los cuidados que requieren.

SIGUE LEYENDO: 5 signos de enfermedades en las plantas del hogar 

(Con información de Mejor con Salud y Hogarmania)