Main logo

5 beneficios de la bicicleta fija en casa

Si estás en el objetivo de control de peso y tonificar tu figura, la bicicleta fija es una buena opción.

Escrito en VIDA SANA el

El spinning o ejercicio con bicicleta fija es uno de los básicos en el entrenamiento físico para muchos: los podemos encontrar tanto en gimnasios como en centros deportivos pero además es una excelente alternativa para realizar ejercicio en casa como ahora en la situación de pandemia por covid-19.

En ese sentido, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que hacer ejercicio tres o cuatro veces a la semana, por espacio de 30 minutos, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, por ello, dedicar unos minutos diarios al entrenamiento con bicicleta estática tiene diversas ventajas y beneficios para tu salud. Te presentamos 5 beneficios de la bicicleta fija en casa para tu salud.

También te recomendamos: ¿Se debe hacer ejercicio todos los días?

5 beneficios de la bicicleta fija en casa

1. Gastas muchas calorías. Si estás en el objetivo de control de peso y tonificar tu figura, la bicicleta fija es una buena opción pues fortalece las piernas y en una sesión de una hora se gastan aproximadamente 500 calorías. Se trata de uno de los ejercicios más recomendados para adelgazar.

2. Glúteos firmes. La rutina con bicicleta fija también ayuda a tonificar los glúteos y las piernas y algunos especialistas indican que el pedaleo favorece la eliminación de celulitis en la zona de cadera y muslos.

3. Poco a poco… Otra ventaja de usar bicicleta fija es que no será un cambio drástico que te haga sentir mal pues en la mayoría de bicicletas estáticas tienes opciones para regular la intensidad y ajustarla a las necesidades de cada persona, sin embargo, no hay que olvidar que entre más resistencia se programe durante el entrenamiento, más calorías se gastarán.

4. Enfermedades crónicas bajo control. Las rutinas con bicicleta fija también pueden ser tus aliadas en la prevención de enfermedades crónicas y utilizar diariamente este aparato fortalece el sistema inmunológico haciendo que el cuerpo también sea más resistente a otras enfermedades respiratorias o del corazón.

5. ¿Seguridad? Las bicicletas fijas también son muy seguras para entrenar pues no implica un estrés importante para las articulaciones, lo cual pondría en riesgo de lesiones.

6. Pandemia. Para seguir con las recomendaciones de seguridad en la pandemia de covid, como quedarte en casa, la bicicleta fija también es ideal pues no requiere mucho espacio y pueden hacer otras actividades en conjunto, por ejemplo, ver una película, escuchar música o leer.

7. Mejora tu digestión. El entrenamiento con este aparato también mejora las molestias ocasionadas por el estreñimiento, ya sea crónico u ocasional aunque siempre se recomienda acompañar las rutinas con una dieta equilibrada, rica en fibra, beber agua natural y tener un momento de relajación diariamente.

Como te darás cuenta los beneficios de la bicicleta fija son diversos y otra ventaja es que ayuda a reducir el estrés y a eliminar la tensión acumulada durante el día. 

¿Más beneficios de la bicicleta fija?

Finalmente, los beneficios de hacer ejercicio como la bicicleta fija u otros tiene también otras ventajas como las que indica la secretaría de Salud (Ssa):

- Mejora tu autoestima y seguridad en tu persona

- Fortalece tus músculos, corrige tu postura y previene los dolores de articulaciones y de espalda

- Los huesos se fortifican, reduce el riesgo de osteoporosis (descalcificación de los huesos)

- Disminuye los niveles de azúcar y grasas en la sangre 

- Ayuda a reducir el riesgo de presión arterial alta 

- Mejora la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol

Te recomendamos: 5 ejercicios para aumentar los glúteos, según la ciencia

- Favorece el aprendizaje y la sensación de bienestar

- Disminuye la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer.

Con información de: IMSS, Secretaría de Salud y Guía Fitness