Main logo

5 beneficios de ejercitarse con bandas elásticas en lugar de pesas

Las bandas elásticas son sencillas de usar, son baratas y permiten tonificar prácticamente todo el cuerpo

Escrito en VIDA SANA el

Los ejercicios de fuerza son indispensables en cualquier rutina de ejercicio y no es necesario tener una colección completa de pesas, es suficiente con tener algunas bandas elásticas. Conoce los beneficios de ejercitarse con estos materiales. 

(Foto: Pexels) 

Muchos creen que solo cargando pesas es posible tonificar y aumentar los músculos, por lo que se subestiman erróneamente las bandas elásticas.

Lo que pocos toman en cuenta es que estos materiales son perfectos tanto para principiantes como para expertos en fitness, además de que son económicas y duraderas. Sigue leyendo para sorprenderte con todos sus beneficios.

Beneficios de ejercitarse con bandas elásticas

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de bandas elásticas: las simples, delgadas o anchas y las que son en forma de tubo y que incluyen asas en los extremos para facilitar el agarre.

La resistencia de las bandas elásticas varía según el color, de manera que los tonos más claros corresponden a una resistencia más baja y los oscuros, a una resistencia más intensa.

(Foto: Pexels) 

Estos son los principales beneficios de ejercitarse con bandas elásticas en lugar de pesas:

1. Son efectivas en menos tiempo

El entrenamiento con bandas elásticas puede ser más efectivo en menos tiempo, pues fortalece y tonifica sin sobrecargar al músculo.

Logra entrenar completamente las fibras musculares por medio de dos contracciones, que ocurren cuando el músculo permanece contraído en la fase concéntrica como la fase excéntrica.

2. Se mejora la calidad del ejercicio

Con las bandas elásticas los músculos se estresan de una manera más específica, empezando desde la zona del core o la parte central del cuerpo, así como las piernas y brazos, algo que no ocurre con el entrenamiento normal de peso corporal.

(Foto: Pexels) 

Se pueden implementar ejercicios para todos los grupos musculares, pues es posible realizar remo, sentadillas y hasta ejercicios abdominales y de glúteos. La constancia es importante, así que procura hacer al menos dos veces a la semana ejercicios con las bandas elásticas.

3. Mejor equilibrio

Otro de los beneficios de las bandas elásticas es que se pueden practicar ejercicios estando acostado en el suelo y también de pie, lo que aumenta la capacidad de equilibrio y requiere de un menor esfuerzo.

Además, con los movimientos de pie se ejercitan de manera correcta zonas como la espalda, hombros y brazos.

4. Los ejercicios se hacen más simples

Con las bandas elásticas el esfuerzo para comenzar los movimientos es mucho menor del que se necesitaría para mover una pesa o una barra, pero sin afectar la efectividad.

Esto es perfecto si no tienes mucha experiencia con los ejercicios de fuerza, pues se puede tonificar sin arriesgarse a lesiones musculares o a síndromes de sobrecarga inflamatoria.

(Foto: Pinterest) 

5. Velocidad de movimientos 

La velocidad de movimientos con las bandas elásticas es mayor en comparación con el entrenamiento de las pesas normales, además de que el rango de acción y libertad de movimientos para cada ejercicio es más amplio de lo normal.

Atrévete a probar una rutina con bandas elásticas y si eres constante, en pocas semanas empezarás a ver una diferencia en tus músculos y tu fuerza física.

(Con información de GQ)