Main logo

5 actividades que pueden empeorar los dolores menstruales

Los cólicos menstruales pueden ser muy molestos para algunas mujeres y existen ciertas actividades que pueden empeorarlos

Escrito en VIDA SANA el

Los cólicos menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Muchas mujeres tienen cólicos menstruales junto antes o durante sus períodos, existen actividades que pueden empeorar los dolores menstruales, te decimos cuales son.

Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los cólicos menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.

5 actividades que pueden empeorar los dolores  menstruales

Durante el periodo menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar el revestimiento. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) involucradas en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con los dolores menstruales más intensos.

Las siguientes actividades pueden empeorar los dolores menstruales:

1. Beber alcohol

El consumo de alcohol puede conducir a la distracción que puede dejar a las personas más susceptibles a los cólicos. Muchas mujeres sufren de cólicos menstruales, por lo que el consumo de alcohol puede intensificar este síntoma.

El consumo regular de alcohol también puede hacer que los cólicos duren más tiempo por la retención de líquidos.

Entre más líquidos retengas, más te hincharás y peor se sentirán tus cólicos.

(Foto: Freepik)

2. Comer alimentos procesados

Los alimentos que contienen muchos químicos, como la comida en lata, la carne procesada y los lácteos solo empeoran la hinchazón y provocan la retención de agua. Estos alimentos contienen mucha sal, lo que ya de por sí es poco saludable y menos durante el período menstrual.

Durante la menstruación el cuerpo de las mujeres sufre un desequilibrio de hormonas y además estás perdiendo sangre. Por lo que necesitas comidas ricas en nutrientes saludables como vitaminas, agua, proteínas y fibra.

3. Depilarse cualquier parte del cuerpo con cera

Los niveles de estrógeno bajan drásticamente durante el período menstrual. Esto produce que todos los dolores físicos se intensifiquen, así que depilarse con cera, puede resultar extremadamente incómodo y doloroso.

(Foto: Freepik)

4. Hacer actividades físicas a las que no estás acostumbrada

Incrementar tu actividad física durante los días de menstruación puede causarte más dolores por lo que es mejor hacer reposo. Sin embargo, si puedes hacer un poco de ejercicio podría ayudarte a disminuir los cólicos y  la ansiedad pero no debes excederte.

(Foto: Freepik)

5. Fumar

Un equipo de científicos australianos encontró que las fumadoras están más expuestas al dolor menstrual que las no fumadoras. De hecho, en el estudio, las mujeres fumadoras eran más propensas a sentir dolor grave, que aumentaba aún más cuanto más cigarros fumaban al día.

(Foto: Pinterest)

Recuerda evitar estas actividades durante la menstruación, ya que de esta manera podrías evitar que los cólicos empeoren.

Sigue leyendo: Mujeres que duermen con su pareja mejora su salud cerebral

(Con información de: Mayo Clinic y Scientific American)