Main logo

5 acciones que puedes hacer diario para controlar la hipertensión

Las formas de controlar la hipertensión sin medicamentos tienen que ver con el estilo de vida y requieren un esfuerzo por parte de las personas.

Escrito en VIDA SANA el

La presión arterial alta es uno de los principales problemas de salud en la pandemia de coronavirus, pues representa la primera comorbilidad en los contagios reportados en México (12.85%) y la principal comorbilidad en los decesos dentro del país (44.19%) durante la emergencia sanitaria. Las formas de controlar la hipertensión sin medicamentos tienen que ver con el estilo de vida y requieren un esfuerzo por parte de las personas.

¿Cómo puede cuidarse la gente de este padecimiento sin tomar medicinas? Aquí te lo decimos.

5 formas de controlar la hipertensión

Las formas de controlar la hipertensión están relacionadas con el estilo de vida y las acciones, aunque puedan parecer sencillas para algunas personas, requieren que la gente asuma el compromiso de cuidar su salud. Estas son las recomendaciones que dan Mayo Clinic y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

1) Haz ejercicio con frecuencia:

Mayo Clinic señala que una actividad física regular es una de las formas de controlar la hipertensión. ¿A qué se refiere esta clínica? Establece una meta de 150 minutos semanales o realiza 30 minutos la mayor parte de los días de la semana. Con eso, menciona la clínica, es muy probable una reducción de la presión sanguínea de 5 a 8 milímetros de mercurio (mm Hg), que es la medida utilizada para la presión arterial.

2) Come saludablemente:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que comer una gran cantidad de frutas y verduras frescas, además de una variedad de alimentos ricos en potasio, fibra y proteínas y bajos en sodio (sal) y grasas saturadas, ayudan a mucha gente a mantener una presión sanguínea baja y también los protege de infartos y enfermedades del corazón, por lo que también es otra de las formas de controlar la hipertensión.

3) No fumar:

Si no fumas, no empieces y mantente alejado de aquellas personas que tienen el problema del tabaquismo, sugiere Mayo Clinic. En caso de que tengas este problema, la recomendación de la clínica es que lo dejes, pues cada cigarro que te llevas a la boca incrementa tu presión arterial por muchos minutos después de que terminas de hacerlo.

4) Duerme lo suficiente:

Los CDC recomiendan descansar entre siete y nueve horas diarias, pues se ha encontrado que no descansar este rango de horas de manera regular está relacionado con un incremento en la presión arterial, infarto o padecimientos del corazón. Descansar es otra de las formas de controlar la hipertensión.

5) Pasa ratos amenos:

Cuando no tengas que trabajar, no trabajes y dedica tu atención a cosas que te gusten y te hagan feliz, recomienda Mayo Clinic. De acuerdo con la clínica, se ha visto que el estrés ocasional contribuye a un incremento en la presión arterial debido al consumo de alimentos poco saludables, cigarros o bebidas alcohólicas.

Desconectarte y evitar los disparadores de estrés pueden ayudarte.