La presión arterial alta es uno de los principales problemas de salud en la pandemia de coronavirus, pues representa la primera comorbilidad en los contagios reportados en México (12.85%) y la principal comorbilidad en los decesos dentro del país (44.19%) durante la emergencia sanitaria. Las formas de controlar la hipertensión sin medicamentos tienen que ver con el estilo de vida y requieren un esfuerzo por parte de las personas.

¿Cómo puede cuidarse la gente de este padecimiento sin tomar medicinas? Aquí te lo decimos.

5 formas de controlar la hipertensión

Las formas de controlar la hipertensión están relacionadas con el estilo de vida y las acciones, aunque puedan parecer sencillas para algunas personas, requieren que la gente asuma el compromiso de cuidar su salud. Estas son las recomendaciones que dan Mayo Clinic y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

1) Haz ejercicio con frecuencia:

Mayo Clinic señala que una actividad física regular es una de las formas de controlar la hipertensión. ¿A qué se refiere esta clínica? Establece una meta de 150 minutos semanales o realiza 30 minutos la mayor parte de los días de la semana. Con eso, menciona la clínica, es muy probable una reducción de la presión sanguínea de 5 a 8 milímetros de mercurio (mm Hg), que es la medida utilizada para la presión arterial.

2) Come saludablemente:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan que comer una gran cantidad de frutas y verduras frescas, además de una variedad de alimentos ricos en potasio, fibra y proteínas y bajos en sodio (sal) y grasas saturadas, ayudan a mucha gente a mantener una presión sanguínea baja y también los protege de infartos y enfermedades del corazón, por lo que también es otra de las formas de controlar la hipertensión.

3) No fumar:

Si no fumas, no empieces y mantente alejado de aquellas personas que tienen el problema del tabaquismo, sugiere Mayo Clinic. En caso de que tengas este problema, la recomendación de la clínica es que lo dejes, pues cada cigarro que te llevas a la boca incrementa tu presión arterial por muchos minutos después de que terminas de hacerlo.

Para aprender más de...8 conceptos de la diabetes que tienes que conocer

1. Glucosa sanguínea
La glucosa es un tipo de azúcar que las células utilizan como fuente de energía. El cuerpo la produce y la envía a la sangre. Así, la glucosa sanguínea se refiere al nivel de azúcar de la sangre y suele medirse en miligramos por decilitro (mg/dL).
2. Glucómetro
Es un dispositivo que mide el nivel de azúcar en la sangre mediante una punción en la yema del dedo para medir los niveles de glucosa sanguínea.
3. Hiperglucemia e hipoglucemia:
Es un término médico empleado para contabilizar los niveles de glucosa sanguínea en la sangre. Por lo general, la hiperglucemia es más de 160 mg/dL, lo que es un nivel elevado. La hipoglucemia suele ser inferior a 70 mg/dL.
4. Efecto Somogyi
También llamado "efecto rebote", se produce cuando la glucosa en sangre sube mucho después de haber estado muy baja, normalmente mientras se está dormido. Esto se puede evitar tomando un tentempié por la noche o ajustando la insulina.
5. Insulina
Es La hormona que ayuda a las células a utilizar la glucosa. Si el páncreas no la produce o no puede producirla en cantidad suficiente, puede administrarse insulina artificial.
6. Bomba de insulina
Es un dispositivo con un tubo fino que lo conecta a una aguja que va justo debajo de la piel. La bomba administra un goteo de insulina durante todo el día para ayudar a mantener la glucemia estable.
7. Resistencia a la insulina
Es cuando células no utilizan de manera correcta la insulina. La resistencia a la insulina suele ser imperceptible, pero conduce a la prediabetes y la diabetes porque la glucosa no puede pasar de la sangre a las células.
8. Prediabetes
Se refiere a la glucosa en sangre más alta de lo normal pero no lo suficientemente alta como para ser diabetes. Si la padeces, tienes más probabilidades de padecer diabetes de tipo 2.

4) Duerme lo suficiente:

Los CDC recomiendan descansar entre siete y nueve horas diarias, pues se ha encontrado que no descansar este rango de horas de manera regular está relacionado con un incremento en la presión arterial, infarto o padecimientos del corazón. Descansar es otra de las formas de controlar la hipertensión.

5) Pasa ratos amenos:

Cuando no tengas que trabajar, no trabajes y dedica tu atención a cosas que te gusten y te hagan feliz, recomienda Mayo Clinic. De acuerdo con la clínica, se ha visto que el estrés ocasional contribuye a un incremento en la presión arterial debido al consumo de alimentos poco saludables, cigarros o bebidas alcohólicas.

Desconectarte y evitar los disparadores de estrés pueden ayudarte.