Main logo

3 anticonceptivos que no te "suben" de peso

Uno de los principales temores al elegir un método anticonceptivo es el de las fluctuaciones de peso como resultado de la retención de líquidos.

Escrito en VIDA SANA el

¿En busca de anticonceptivos que no aumentan peso corporal? Información de Mayo Clinic indica que los diversos tipos de anticonceptivos funcionan de distintas maneras pues no solamente pueden impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo, sino también pueden inactivarlos además de:

- Impedir que se libere un óvulo cada mes

- Alterar el revestimiento del útero para que el óvulo fecundado no se adhiera

- Espesar el moco cervical para que los espermatozoides no puedan atravesarlo fácilmente.

Te recomendamos: Mitos y realidades de cocinar en microondas

3 anticonceptivos que no aumentan peso corporal

En ese sentido, uno de los principales temores al elegir un método anticonceptivo es el de las fluctuaciones de peso como resultado de la retención de líquidos.

De acuerdo con publicaciones en el portal especializado HealthLine, el aumento de peso por usar métodos anticonceptivos se relacionaría con los altos niveles de estrógenos que suelen incrementar el apetito y promueven la retención de líquidos.

Se ha encontrado además que en semanas se pueden subir algunos kilos o bien meses después de haber comenzado a consumir la píldora anticonceptiva, aunque esto sería un efecto secundario temporal.

A continuación, te presentamos tres métodos anticonceptivos que no aumentan peso corporal:

1. DIU

El DIU de cobre tiene una efectividad que supera al 98% y es un dispositivo intrauterino que ofrece un control de la natalidad con una amplia duración de hasta 10 años sin alterar el peso o causar retención de líquidos.

Está elaborado con plástico flexible y tiene forma de T para ajustarse dentro de la matriz. Su rama vertical está envuelta en alambre de cobre que impide el paso de los espermatozoides.

2. Anillo vaginal

Es un dispositivo hormonal que está elaborado con plástico flexible y se inserta en la vagina.

El anillo contiene estrógenos y progesterona que se liberan durante un periodo de tres semanas. Cuando se cumplen las tres semanas de uso debe retirarse para permitir la menstruación.

Al actuar espesando la mucosa cervical y adelgazando el revestimiento del útero, impide la fecundación del óvulo, además no requiere de recordatorios como la píldora anticonceptiva.

Al tener un porcentaje menor de hormonas comparado con otros métodos, los efectos secundarios se minimizan, entre ellos, la posibilidad de aumentar el peso corporal.

3. Condón femenino

Es un dispositivo interno que actúa como barrera para evitar el paso de los espermatozoides al útero y así evita la fecundación.

Este método además protege de las enfermedades de transmisión sexual y no contiene hormonas, por lo cual el peso corporal no se modifica.

También te sugerimos: Alimentos que debes evitar durante la menstruación

Por lo anterior, los especialistas de Mayo Clinic también invitan a considerar la tolerancia individual a los posibles efectos secundarios que se asocian con un método anticonceptivo en particular pues algunos presentan más efectos secundarios que otros y pueden ser ligeros o internos.

Finalmente, es importante que acudas con tu especialista para hablar de tus antecedentes médicos, intereses y planes que pueden influir en tu elección del método anticonceptivo adecuado.

Con información de: Vix Salud, HealthLine y Mayo Clinic