MENOPAUSIA

¿Qué hacer para mejorar los síntomas de la menopausia?

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional

Descubre cómo disminuir los síntomas de la menopausia
Descubre cómo disminuir los síntomas de la menopausiaCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La Clínica Mayo señala que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que tengas un período menstrual y hoy te diremos qué hacer para mejorar sus síntomas.

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

¿Qué hacer para mejorar los síntomas de la menopausia?

Una nueva investigación realizada por investigadores del University College de Londres encontró que las terapias como el asesoramiento grupal, el apoyo matrimonial y la atención plena pueden tratar algunos síntomas de la menopausia, como la ansiedad y el mal humor.

Los Investigadores revisaron 30 estudios en los que participaron 3 mil 500 mujeres en 14 países, incluido Estados Unidos. Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of Affective Disorders.

Hace poco, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña sugirió que la terapia cognitivo-conductual puede ser útil para los sofocos, el sueño y los problemas del estado de ánimo, con o en lugar de la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

La TRH se administra mediante geles, tabletas y aerosoles para reemplazar el estrógeno, el progestágeno o ambos.

(Foto: Canva)

"Pero las terapias psicosociales como el asesoramiento grupal, el apoyo matrimonial y el asesoramiento para la promoción de la salud, así como la atención plena y la TCC, se centran en el desarrollo de patrones de comportamiento, estrategias de afrontamiento y técnicas de relajación", informó la BBC.

Los investigadores de Londres dijeron que "empoderar a las mujeres" para que desarrollen un pensamiento positivo probablemente sería mejor que la TRH. Algunas mujeres tuvieron “mejoras estadísticamente significativas” en la ansiedad y la depresión después de terapias cognitivo-conductuales y de atención plena en comparación con no recibir ningún tratamiento. La TCC y las terapias grupales mejoraron el sueño, la memoria y la concentración.

Aimee Spector, profesora de psicología clínica del envejecimiento en el University College de Londres, dijo que los resultados muestran un vínculo claro entre los síntomas físicos y psicológicos, siendo los sofocos un ejemplo. Hacen que las mujeres se sientan “muy ansiosas” por tenerlos, y esa ansiedad puede provocar más sofocos.

Del mismo modo, dormir mal puede provocar depresión, lo que puede dificultar aún más el sueño, etc. 

La terapia cognitivo-conductual puede romper estos ciclos "haciendo que las personas utilicen estrategias para pensar en diferentes formas de ver las cosas", dijo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.