MENOPAUSIA

¿Estoy entrando en la menopausia? Síntomas comunes y cómo identificarlos

La menopausia se puede manifestar de diversas formas. Los síntomas físicos y emocionales pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. A continuación, te contamos sobre los más comunes

Los síntomas de la menopausia son diversos, conoce algunos de los más comunes.
Los síntomas de la menopausia son diversos, conoce algunos de los más comunes.Créditos: Freepik
Escrito en VIDA SANA el

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y con ello las posibilidades de concebir. Los síntomas emocionales y físicos que presenta cada mujer y persona con útero al inicio de este proceso natural son diversos, no obstante, existen algunas señales que te indican que lo estás atravesando. Te contamos algunos de ellos y cómo identificarlos

La menopausia natural se define como el cese permanente de los períodos menstruales. Esta se diagnostica después de que una mujer o persona con útero haya experimentado 12 meses de amenorrea, es decir, ausencia de menstruación, sin ninguna patología o fisiología evidente, informa MDsaudé. 

Este proceso ocurre cuando se agotan los óvulos ( insuficiencia ovárica) reduciendo de forma significativa la producción de las hormonas estrógeno y progesterona en el cuerpo. 

Síntomas comunes de la menopausia 

La menopausia se puede manifestar de diversas formas. Los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional, según Mayo Clinic. 

Algunos de los síntomas más comunes de este proceso natural  en los años previos a la menopausia (perimenopausia), son  los siguientes:

 

(Foto: Pexels)
  • Períodos menstruales irregulares
  • Sequedad vaginal
  • Sofocos
  • Escalofríos
  • Sudores nocturnos
  • Problemas de sueño
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Aumento de peso y metabolismo lento
  • Afinamiento del cabello y piel seca
  • Pérdida de volumen en los senos

Otro de los síntomas más comunes que indican el inicio de la menopausia es la irregularidad en los períodos menstruales antes de que se corten. No menstruar durante la perimenopausia es frecuente y comprensible. Los períodos también suelen tener ciclos más breves, por lo tanto, son más seguidos.

¿En qué momento debo consultar a un especialista?

Visita periódicamente a tu médico para el cuidado preventivo de tu salud. En caso de detectar alguno de estos síntomas, acude con tu especialista. Recuerda que el seguimiento de tu salud es antes, durante y después de la menopausia.

(Foto: Pexels)

“El cuidado preventivo de la salud a medida que envejeces consiste en realizar los exámenes de detección recomendados, como por ejemplo colonoscopia, mamografía y determinación del valor de los triglicéridos. El médico también podría recomendarte otros exámenes y pruebas”, detallan especialistas de Mayo Clinic. 

Si tienes sangrado vaginal después de la menopausia, no dejes de consultar al médico.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.