INSECTOS

¿Qué pasa si hay moscas de la fruta en casa?

Estas moscas de pequeño tamaño suelen aparecer en gran número dentro de los hogares, y pueden llegar a ser una molestia, pero ¿pueden tener efectos nocivos en la salud?

Escrito en VIDA SANA el

Existen moscas de pequeño tamaño que suelen aparecer en algunos lugares, principalmente rondando cerca de la fruta o alimentos vegetales, sin embargo, ¿qué pasa si hay moscas de la fruta en casa? ¿Pueden ocasionar problemas de salud?

Según especialistas, estas moscas de pequeño tamaño, llamadas moscas de la fruta, tienden a ser una plaga bastante molesta, principalmente debido a que no suelen aparecer solo unas cuantas, sino que lo hacen en grandes cantidades dentro del hogar.

Agregan que estos bichos, además de molestos, incluso si pueden parecer relativamente inofensivos, incluso podrían llegar a ser responsables de causar algunas enfermedades, principalmente a nivel gastrointestinal.

Es por eso que los especialistas en salud, aseguran que lo ideal es mantener a raya la presencia de las mosquitas de fruta, y en caso de que ya estén presentes en el hogar, resulta más adecuado eliminarlas.

Foto: Canva.

¿Por qué las moscas de fruta aparecen en el hogar?

Las moscas de la fruta, cuyo nombre científico es Drosophila melanogaster, son un tipo de insecto diferente a las moscas domésticas (más grandes y oscuras), ya que las primeras suelen alimentarse de frutas que han entrado en un proceso de fermentación

Miguel Ángel Martínez Téllez, académico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explica que la mosca de la fruta suele verse de forma más común en alimentos que tienen problemas en el control de calidad, como:

  • Golpes.
  • Pudriciones.
  • Partes dañadas por hongos o bacterias.

Además, agregó que es mucho más frecuente encontrarlas en lugares como supermercados o sembradíos, pero debido a que este bicho deposita sus huevecillos en las cáscaras de las frutas que posteriormente son adquiridas, puede llegar a vivir fácilmente en los hogares, donde los huevos finalmente eclosionan.

Eso sí, las moscas de la fruta también pueden acceder a los hogares utilizando espacios o entradas abiertas que existan y que les den libre acceso, como ventanas, puertas o patios, e incluso espacios muy pequeños.

Foto: pexels.

Estos son los efectos de las moscas de la fruta en la salud

Los expertos aseguran que las moscas de la fruta son usualmente vistas en espacios donde hay fruta madura y que ya comienza a encontrarse en mal estado o que inicia a fermentarse, pero ¿representan un riesgo para la salud? Es probable que sí.

Por un lado, según Martínez Téllez, es probable que la mosca de la fruta no cause en sí misma un problema de salud grave, o que sus huevecillos afecten a la salud humana por su consumo, pero sí podrían ser una señal de que el manejo y comercialización de los alimentos presenta deficiencias en el control sanitario, que podría ser dañino.

Además, por otra parte, WebMD explica que la mosca de la fruta puede ser capaz de movilizar gérmenes y microorganismos dañinos, contaminando así superficies, alimentos o bebidas, como:

  • Salmonella.
  • E. coli.
  • Listeria.

Estos microorganismos podrían causar una intoxicación por alimentos, que en casos severos, podrían causar hospitalizaciones e incluso poner en riesgo la vida.

Foto: Canva.

Consejos para eliminar las moscas de la fruta

Una de las cosas más importantes para reducir cualquier posible riesgo de enfermedad o infección ocasionada por la mosca de la fruta es, por obvio que parezca, evitar que aparezcan en nuestro hogar y eliminarlas, pero ¿cómo hacerlo?

Usualmente, las moscas de la fruta suelen ser difíciles de eliminar, más aún porque suelen aparecer en grandes cantidades (casi como si quisieran invadir el hogar), debido a la gran cantidad de huevecillos que ponen las hembras (hasta 500).

Sin embargo, según los especialistas, estas son las estrategias y consejos que te pueden ayudar a eliminar la mosca de la fruta de tu hogar:

  • Encuentra los sitios principales donde estas moscas se crían (es decir, de donde salen), para eliminarlos y evitar que sigan reproduciéndose a pesar de tus esfuerzos por eliminarlas. Busca en sitios como debajo del refrigerador o la coladora, y en objetos como trapeadores o trapos de limpieza.
  • Limpia los drenajes, utilizando agua hirviendo directamente en estos para poder retirar y acabar con lo que ahí se acumule.
  • Puedes hacer una trampa sencilla, colocando una bolsa de plástico (pegada al suelo), para cubrir las coladeras por al menos una noche; las moscas adultas saldrán volando y quedarán atrapadas dentro del plástico.
  • Utiliza cuidadosamente insecticidas, aunque hazlo con cuidado ya que pueden ser muy tóxicos; además, recuerda que el uso de estos productos solo eliminará moscas adultas y no los huevecillos.
  • Otras trampas, como colocar en el fondo de un frasco un poco de vino, vinagre de manzana o una fruta que se descompone, y luego colocar un cono con la punta hacia arriba, pueden ser útiles para atraparlas.

(Con información de: WebMD, Sermo, College of Agriculture Food and Environment, Animal and Plant Health Inspection Service.)