Main logo

10 señales de que tus defensas están bajas

¿Pones atención a las señales de tu cuerpo?

Escrito en VIDA SANA el

Cuando las personas hablan de "defensas bajas" hacen referencia al deterioro del sistema inmunitario. De acuerdo con Arthritis Foundation, el sistema inmunitario, también conocido como sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra infecciones como las producidas por bacterias y también contra los virus.

En ese sentido, de acuerdo con Mayo Clinic, el sistema inmunitario es una variedad de órganos, células y moléculas distribuidas por todo el cuerpo que son responsables de proteger el organismo de agentes extraños.

Así, de forma popular, cuando el sistema inmunitario está debilitado, se dice que “las defensas están bajas” o que se tienen bajas las defensas, que hace referencia a la defensa que confiere dicho sistema contra los agentes extraños.

Te recomendamos: ¿Por qué los hombres temen a la vasectomía?

Síntomas de defensas bajas

El que se denomina también como sistema linfoide tienen entre sus componentes a los ganglios linfáticos, el timo y el bazo que están limitados por cápsulas de tejido conectivo.

Después de la piel, el sistema inmunitario proporciona la segunda y la tercera líneas de defensa contra patógenos invasores.

Al respecto, los siguientes son signos y síntomas que pueden indicar que tu sistema inmunitario está deteriorado o que tienes “defensas bajas”:

1. Amigdalitis y herpes de forma recurrente

2. Aftas bucales

3. Gripe

4. Náuseas y vómitos

5. Fiebre y escalofríos frecuentes

6. Ojos secos

7. Cansancio excesivo

8. Diarrea por más de 1 semana

9. Manchas en la piel (pueden ser manchas oscuras, rojas o blancas)

10. Caída de cabello.

El dolor de cabeza constante, sangrado de nariz y  mareos frecuentes también pueden ser señales de un sistema inmunitario débil.


Te sugerimos: Los remedios más peligrosos para los mosquitos en casa

Las causas. Las razones por las que el sistema inmune se debilita son diversas.

Por ejemplo, datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que los trastornos del sueño o un tiempo de sueño insuficiente pueden debilitar el sistema inmune.

Finalmente, una alimentación equilibrada, sueño adecuado y la práctica regular de ejercicio puede fortalecer tu sistema inmune para prevenir enfermedades.