Main logo

10 primeras señales de triglicéridos altos

Los niveles altos de triglicéridos pueden aumentar el riesgo de obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.

Escrito en VIDA SANA el

¿Cómo saber si tengo triglicéridos altos? y ¿qué son los triglicéridos? Son un par de preguntas que muchas personas se hacen pues la medición de triglicéridos en sangre permite identificar el riesgo de arteriosclerosis o de enfermedades del corazón.

Los triglicéridos son un tipo de lípidos o grasas que se encuentran en la sangre. A diferencia del colesterol, los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y los niveles altos de triglicéridos también pueden aumentar el riesgo de obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial y accidente cerebrovascular.

Te recomendamos: 5 síntomas de covid que podrían durar meses o años

Triglicéridos altos: 10 primeras señales que considerar 

Como explica información de Mayo Clinic, cuando comemos, el cuerpo transforma las calorías que no necesitamos utilizar de inmediato en triglicéridos, los cuales se almacenan en las células grasas para más tarde, ser liberados por las hormonas para obtener energía entre las comidas:

“Si ingieres regularmente más calorías de las que quemas, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia)”.
   

Al respecto, los triglicéridos altos no siempre causan síntomas y cuando los causa, suelen relacionarse con otros padecimientos. Algunos signos o señales de triglicéridos altos según el American College of Cardiology son:

1. Aumento de grasa abdominal

2. Caída de cabello

3. Ansiedad por alimentos dulces

4. Cansancio y dolor muscular crónicos

5. Apnea del sueño

6. Verrugas en zonas de cuello y axilas


7. Colesterol alto

8. Retención de líquidos

9. Irritabilidad

10. Dolor de cabeza.

¿Cómo saber si tengo los triglicéridos altos?

Como indica Mayo Clinic, un simple análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos están dentro de un rango saludable:

Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)

Límite: 150 a 199 mg/dl (1.8 a 2.2 mmol/l)

Alto: 200 a 499 mg/dl (2.3 a 5.6 mmol)

Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más).

También te sugerimos: Estos virus podrían "entrenar" al sistema inmune contra covid

Otra causa de triglicéridos altos es el uso de algunos medicamentos, por ejemplo, diuréticos, retinoides, estrógenos, esteroides, inmunosupresores (algunos), betabloqueantes y algunos medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Finalmente, la principal recomendación para controlar los triglicéridos altos, es siempre acudir con un especialista además de realizar ejercicio de forma regular, evitar azúcar y carbohidratos refinados, control del peso corporal, elegir grasas de calidad nutritiva y limitar el consumo de alcohol.