Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis: ¿por qué es peligroso?

El trastorno de la endometriosis suele ser invisibilizado y menospreciado debido a que se cree que las personas que lo padecen exageran su dolor menstrual

ADRIÁN AGUIRREMar 04, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

La endometriosis es un trastorno en el que las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas del cuerpo, causando dolor, infertilidad, sangrado entre periodos o sangrado menstrual abundante.

De acuerdo con la ginecóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Griselda Reyes Torres, una de cada diez personas con órgano reproductor femenino lo padecen y muchas de ellas no lo saben. ¿Por qué es peligroso tener endometriosis? Aquí te lo contamos.

Endometriosis: un padecimiento que suele ser minimizado y menospreciado

La doctora Reyes Torres señala que el trastorno de la endometriosis suele ser invisibilizado y menospreciado debido a que se cree que las personas que lo padecen exageran su dolor menstrual

Por otra parte, no se tiene un diagnóstico temprano debido a que se calcula que las afectadas por endometriosis pasan por una gran cantidad de diagnóstico, tardando en promedio entre siete y once años antes de que sean confirmadas con este padecimiento, menciona la experta.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

La doctora Reyes Torres informa que los síntomas y afectaciones de la endometriosis dependen de dónde se encuentren los implantes, pero que los más frecuentes son:

  • dolor recto -vaginal: molestias al evacuar o tener relaciones
  • ovarios: alteración de la función hormonal, lo que puede causar infertilidad o menopausia prematura
  • intestino: estreñimiento, diarrea, vómitos o náuseas
  • cerca de la cavidad uterina: dolor intenso durante la menstruación, sangrados prolongados y entre menstruaciones
  • vejiga: ganas de orinar con frecuencia, a veces con ardor o dolor

Para saber más de...5 señales que pueden indicar cáncer de mama

Uno de los más comunes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer de mama fue el más común entre todos los tipos de cáncer con 2.26 millones de casos en todo el mundo. El segundo fue el de pulmón (2.21 millones de casos).
La importancia de una detección temprana:

De acuerdo con los especialistas, detectar el cáncer de mama en etapas tempranas puede mejorar el pronóstico, incrementar la efectividad del tratamiento y prevenir complicaciones futuras. Por ello es importante la autoexploración.
¿Qué tanto conoces tu cuerpo?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que las señales de advertencia del cáncer de mama pueden ser diferentes en cada persona. Algunas mujeres (u hombres) no presentan ningún tipo de síntomas. Notar algo nuevo en tu cuerpo puede hacer la diferencia. No des nada por sentado.
1.- ¿Notas algo raro en tu pezón o en tu seno?

De acuerdo con los CDC, una señal del cáncer de mama puede ser un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (en la axila)
2.- ¿Notas hinchazón en una parte de la mama?

Otra de las señales del cáncer de mama puede ser un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
3.- ¿Te sientes incómoda?

Otra de las señales de que puedes padecer cáncer de mama es un dolor en cualquier parte del seno o en el pezón.
4.- Conocerse a sí misma es la clave:

Otras señales del cáncer de mama, indican los CDC, son: Irritación o hundimientos en la piel del seno, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
5.- Hay secreciones no naturales:

Si ves que hay secreción del pezón que no sea leche o incluso sea sangre, esa también es una señal de cáncer de mama.

¿Por qué es peligroso tener endometriosis?

Mayo Clinic advierte que cuando la endometriosis perjudica los ovarios, se pueden generar quistes denominados endometriomas, el tejido alrededor de la zona puede irritarse y eventualmente el desarrollo de tejido cicatrical y bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos de la pelvis se peguen entre sí.

De acuerdo con esta clínica, se ha encontrado que las mujeres afectadas por endometriosis tienen un riesgo de desarrollar un tipo de cáncer llamado adenocarcinoma asociado con la endometriosis que puede presentarse más adelante en la vida de las personas afectadas que han tenido el trastorno.

Por su parte, la American Cancer Society señala que las personas con cáncer de endometrio tienen un 96% de tasa de supervivencia a 5 años cuando esta neoplasia es diagnosticada en etapa localizada, pero que el porcentaje disminuye a 20% cuando la etapa es distante (que se ha diseminado a otras partes del cuerpo como los huesos, pulmones o hígado).

Se trata de un trastorno que no tiene cura, pero para la que sí existen tratamientos que alivian los síntomas, apunta la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cómo se trata la endometriosis?

En palabras de la doctora Reyes Torres, el tratamiento de la endometriosis depende de cada caso. Estas son las opciones que existen:

  • atención integral en estilo de vida: descanso, ejercicio, terapia psicológica y alimentación
  • cirugías invasivas y no invasivas para retirar implantes
  • toma de analgésicos, que ayudan temporalmente a reducir el dolor pero no erradican el problema

No se ha encontrado una causa de la endometriosis, pero se le atribuye a la genética, menciona la experta.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda