Main logo

¿Vejez en tus 40s? Puedes tener Síndrome de Werner

Ya no volverás a ver la rodilla que te truena de la misma manera...

Escrito en VIDA SANA el

Dolores de espalda, rodillas que parecen matracas y un sentimiento de que tenemos más edad que la que nos corresponde podrían ser signos de que padecemos algo más grave: el Síndrome de Werner.

Todos hemos experimentado alguno de estos síntomas y a veces nos lo tomamos a broma y decimos cosas como "ya estoy viejito" a nuestros veintes, pero lo cierto es que el Síndrome de Werner es un tema serio y podría terminar con nuestra vida a los 45 años.

Los amantes del cine recordarán la película de "El Extraño caso de Benjamin Button" en donde el protagonista tenía diez años y parecía una persona de la tercera edad. Pues esto es algo parecido, pero sin los efectos de Hollywood.


 

Puedes leer: Celulares y computadoras acelerarían envejecimiento

¿Qué es el Síndrome de Werner?

También conocido como Progeria, el Síndrome de Werner se caracteriza por la aparición dramática y rápida de las características asociadas con el envejecimiento normal.

Las personas que padecen este tipo de enfermedad generalmente crecen y se desarrollan de manera normal hasta la pubertad, pero los adolescentes afectados generalmente no tienen un crecimiento acelerado, lo que resulta en una baja estatura o una menor estatura que los que no la tienen.

Cuando alguien tiene este mal, los signos de envejecimiento como las arrugas, las canas y la pérdida de cabello pueden aparecer a sus 20 años. Diez años más tarde, pueden desarrollársele cataratas o nubosidad en el cristalino del ojo, Diabetes tipo 2, úlceras en la piel, nariz puntiaguda, cáncer y osteoporosis.

Hay variaciones en la edad en la que las personas pierden la vida debido a este achaque. Algunos dicen que, en promedio, fallecen a los 45 años y otros que los niños que viven con ella tienen una esperanza promedio de aproximadamente 13 años, aunque algunos pueden vivir incluso hasta 20 años más.

¿Qué causa este padecimiento?

Se trata de una enfermedad genética progresiva extremadamente rara que afecta a 1 de cada 200,000 personas en los Estados Unidos.

Las mutaciones en el gen WRN (es el que proporciona instrucciones para producir la proteína Werner, que se cree que realiza tareas relacionadas con la reparación y el mantenimiento del ADN) causan el Síndrome de Werner.


 

También te puede interesar: El envejecimiento empieza a partir de los 25 años

La progeria se detecta generalmente en la infancia o la primera infancia por medio de chequeos regulares y si bien no tiene cura, sí existen medicinas para tratar las afecciones que resultan de esta enfermedad (osteoporosis, cataratas...)


Con información de Mayo Clinic, Cancer.net, Medical Xpress, U.S. National Library of Medicine