Main logo

Tratamiento vs cáncer podría hacer que la covid-19 sea menos grave

La respuesta a los agentes inmunomoduladores podría tener un papel en el curso y la representación de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Están en mayor peligro las personas que tienen cáncer y covid? De acuerdo con científicos de Israel, las personas con cáncer que se encuentran recibiendo agentes inmunomoduladores podrían ver una disminución en la gravedad en sus síntomas de la covid-19.

En su estudio, el cual fue publicado el pasado 26 de agosto en el journal Cancer, los investigadores mencionan que el perfil diferencial de células inmunes de estos pacientes tendría mucho que ver.

Foto: pixabay

Puedes leer: Cánceres de la sangre, vinculados a una enfermedad covid-19 más grave

Cáncer y covid: ¿Qué son los agentes inmunomoduladores?

La American Cancer Society (ACS) informa que los inmunomoduladores son un grupo de medicamentos que tienen como objetivo principal el  tratamiento del mieloma múltiple y otros tipos de cáncer.

“Dichos medicamentos funcionan de muchas maneras, incluyendo una acción directa en el sistema inmunitario al aumentar algunas proteínas y disminuir otras”, expresa esta sociedad en su sitio web

La ACS indica que algunos inmunomoduladores son:

+ Pomalidomida

+ Talidomida

+ Lenalidomida

+ Bacilo de Calmette-Guérin

+ Imiquimod

Cáncer y covid: ¿Pueden los tratamientos de un padecimiento influir en la gravedad del otro?

Para llegar a sus resultados, los científicos realizaron un estudio que incluyó a 164 pacientes con cáncer que recibían un tratamiento intravenoso activo y 107 trabajadores de la salud que se encontraban en dicho centro de cáncer.

Los autores explican que no se informaron casos sintomáticos de covid-19 durante el periodo en el que se llevó a cabo la investigación.

Durante este periodo, los especialistas recolectaron los datos demográficos y la sangre de los participantes en tres momentos.

“Se evaluó la expresión de Inmunoglobulina G (IgG), Inmunoglobulina M e Inmunoglobulina A. En los casos en los que se tenía SARS-CoV-2 IgG y en los casos negativos emparejados, realizamos un análisis de tiempo de vuelo de citometría de masas (CyTOF) sobre la base de la expresión de marcadores de superficie”, explican los investigadores en el artículo original.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que en las pruebas de sangre de inmunoglobulinas (también conocidas como “anticuerpos”) generalmente se miden tres tipos de éstas: la inmunoglobulina G, la Inmunoglobulina M y la Inmunoglobulina A.

Por su parte, el portal JoVE, explica que el citómetro de masas reconoce los “eventos célula” como aumentos de señales.

“El análisis de tiempo de vuelo de citometría de masas demostró una reducción sustancial en las células mieloides de los trabajadores de la salud que eran positivos por el virus causante de la covid-19 y tenían una Inmunoglobulina G + a diferencia de aquellos que tenían el SARS-CoV-2 pero una inmunoglobulina G -. En los pacientes con cáncer, por su parte, la reducción fue relativamente más leve”, detallaron los realizadores de Israel sobre esta relación entre cáncer y covid.

Foto: pixabay

También te puede interesar: Veneno de la abeja mataría células agresivas del cáncer de mama

Cáncer y covid: ¿Cuáles fueron las conclusiones?

Los especialistas apuntan que, de acuerdo con sus resultados, en los perfiles diferenciales de células inmunes de los pacientes con cáncer que son tratados con agentes inmunomoduladores la respuesta de estos puede tener un papel en el curso y la representación de la covid-19.

“Nuestros resultados indican una tasa similar de infección asintomática por la covid-19 en pacientes con cáncer y trabajadores de la salud en un estudio longitudinal durante el tiempo de la pandemia, aunque se debe estudiar más a fondo la perspectiva inmunológica que tienen los tratamientos contra el cáncer sobre el riesgo de infección por coronavirus”, concluyeron los investigadores.

Recuerda que nunca debes automedicarte. Si padeces cáncer y tienes dudas sobre el tratamiento a seguir, consulta a tu médico de confianza.