Main logo

Descubren terapia efectiva contra superbacterias resistentes

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. La OMS ya la considera una de las principales amenazas mundiales.

Escrito en VIDA SANA el

¿Conoces la problemática de resistencia a antibióticos? ¿Un nuevo tratamiento?, sí, se trataría de una nueva terapia contra bacterias resistentes. A través de pruebas en laboratorio, un nuevo estudio ha presentado evidencia de una terapia capaz de eliminar las cepas que hasta el momento se habían considerado como "resistentes a todos los antibióticos".

En ese sentido, cada día se presenta mayor número de infecciones, entre ellas la tuberculosis, neumonía, gonorrea o salmonelosis y, ante la pérdida de eficacia de los tratamientos con antibióticos, mucho se ha hablado de la necesidad de crear nuevas alternativas contra bacterias resistentes.  

Te recomendamos: 10 síntomas de amigdalitis que debes identificar ya

Nueva terapia comprueba su efectividad contra superbacterias con resistencia a antibióticos

Actualmente la búsqueda está centrada en encontrar medicamentos eficaces para bacterias que han resistido a los antibióticos convencionales.  Sin embargo, el abuso de antibióticos y el uso inconsciente de los mismos ha generado una de las amenazas más urgentes para la salud pública: la resistencia a antibióticos.

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de dichos fármacos.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la resistencia a los antibióticos puede afectar a cualquier persona de cualquier país o nacionalidad, pues se trata de de un fenómeno natural.

La nueva terapia ya patentada por científicos de la Univesity of Cincinnati (UC) en Estados Unidos sería la posible solución para combatir con eficacia las infecciones producidas por superbacterias resistentes a antibióticos.

Los ingredientes de la nueva terapia...

La combinación de ácido etilendiaminotetracético y nitrito acidificado ha recibido el nombre de AB569 y ha podido acabar con uno de los patógenos más graves y resistentes: la bacteria Pseudoma Aeruginosa.

El estudio ya publicado en Proceedings, revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, muestra la aplicación de células humanizadas con Pseudomonas aeruginosa en pulmones de ratones de laboratorio durante un período de cinco días, logrando así definir a AB569 como un “medio seguro y efectivo” para erradicar superbacterias, como explica Daniel Hassett, uno de los autores principales del estudio y profesor del Departamento de Genética Molecular, Microbiología y Bioquímica de la Universidad de Cincinnati:

AB569 las mata al atacar su biosíntesis de ADN, ARN y proteínas, así como la energía y el metabolismo del hierro a concentraciones que no dañan las células humanas. Estas superbacterias tienen un ingenioso mecanismo para resistir las terapias antibióticas tradicionales mediante gran cantidad de estrategias adquiridas.

También te sugerimos: 1o "superalimentos" para reducir la glucosa en sangre

Finalmente, información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los antibióticos son necesarios solamente para el tratamiento de ciertas infecciones causadas por bacterias; se trata de medicamentos que mejoran la salud ante infecciones graves como la neumonía hasta aquellas enfermedades que pueden ser mortales como la septicemia.