Main logo

Exposición a desastres naturales en el embarazo afectaría al bebé

Los bebés de madres estresadas fueron más propensos a tener menos habilidades sociales, menor capacidad de resolución de problemas y un temperamento más difícil

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Alguna vez te has preguntado cómo afectan las emociones durante el embarazo al ser humano que va a nacer? De acuerdo con especialistas de la Universidad de Queensland y la Universidad de British Columbia, el estrés de las mamás durante el embarazo ante desastres naturales afecta la vida de sus hijos más adelante en la vida.

Las investigadoras Katrina Moss (Queensland), Gabrielle Simcock (Queensland) y Mia Mclean (British Columbia) ponen como ejemplo las inundaciones que sucedieron en Queensland en 2011. Ellas decidieron seguir la salud y el bienestar de mamás embarazadas y descubrieron que un mayor estrés prenatal se asoció con varios impactos negativos en sus hijos a medida que estos crecían.

Emociones durante el embarazo: el estado de ánimo de las madres influye en sus hijos que están por nacer

Moss, Simcock y Maclean explican en The Conversation que hay dos tipos de estrés:

+ objetivo

+ subjetivo

El primero, mencionan las especialistas, es el que se da cuando le suceden las cosas a las personas, mientras que el segundo es la reacción emocional que les da.

“Las mamás que experimentaron un estrés más objetivo comunicaron un estrés subjetivo más inmediato, lo que causó ansiedad, depresión y estrés postraumático a mayor plazo”, resaltaron las especialistas, quienes agregaron que dicho estado repercutió también en sus hijos, pues los bebés de las madres estresadas fueron más propensos a tener menos habilidades sociales, menor capacidad de resolución de problemas y un temperamento más difícil.

Esto no se quedó nada más en su etapa de bebés, sino que los acompañó más adelante en sus vidas. Por ejemplo, cuando eran pequeños, había mayores posibilidades de que su desarrollo cognitivo y motor fuera deficiente, mientras que en edad escolar, eran más propensos a tener un desarrollo motor defectuoso y síntomas de ansiedad.

De acuerdo con el profesor de psicología en la University of California Los Angeles (UCLA), Dunkel Schetter, el estrés que experimentan las mujeres incluso antes de tener un hijo se encuentra asociado con una peor salud para ellas durante su embarazo y también para sus futuros hijos.

¿Se puede hacer algo al respecto con las emociones durante el embarazo?  

 Afortunadamente, sí se puede hacer algo al respecto. Las expertas señalan que las estrategias centradas en las emociones pueden ayudar a reducir la angustia, y que otras cosas que se pueden hacer son:

+ dieta constante

+ buscar un hospital que dé atención grupal de partería, y donde la misma doctora se encargue de embarazo, parto y posparto

+ buscar ayuda psicológica si los síntomas de salud mental persisten

+ cuidar lo que se ve en las noticias

Cuidar las emociones durante el embarazo puede ayudar al desarrollo adecuado del bebé que viene en camino.

(Con información de The Conversation)