Main logo

Ventajas y desventajas de que tu bebé use andadera

¿Sabes si es bueno que tu bebé use andadera? Te decimos las ventajas y desventajas de esta herramienta

Escrito en SOY MAMÁ el

Alrededor de los seis meses, los bebés comienzan a desarrollar sus capacidades motrices como un proceso que los llevará a aprender a caminar. En ese camino, es posible que los infantes usen andadera, una herramienta que brinda tanto ventajas como desventajas en el crecimiento del bebé.

La andadera es una sillita rodeada por una baranda con ruedas que permite que el bebé se siente erguido y pueda desplazarse. Un artefacto útil para algunos padres, pero que puede tener consecuencias en el desarrollo físico del bebé.

Aunque el uso de andadera es una costumbre practicada por miles de padres en el mundo, algunos especialistas defienden que ésta puede alterar el proceso motriz de los infantes. Aquí te mostramos ventajas y desventajas de que tu bebé use andadera.

También lee: ¿Cómo regañar a tus hijos de forma saludable?

¿Cuáles son las ventajas de usar andadera?

De acuerdo con Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Argentina para Infobae, algunas de las ventajas de que tu bebé use andadera son :

-Independencia del bebé

El uso de la andadera puede permitir que los bebés se desplacen libremente por un espacio determinado, lo que les ofrece independencia y la posibilidad de explorar un lugar sin la necesidad de estar sujetos a sus padres.

-Mayor tiempo para los padres

Dicha independencia del bebé ofrece a los padres mayor tiempo libre para realizar actividades cotidianas como la limpieza del hogar. Aunque un bebé en andadera no debe quedarse sin supervisión, al menos permite a los padres ocuparse de otras tareas mientras los cuidan.

-Entretenimiento

De igual forma, el uso de andadera puede entretener a los niños mientras están en ella, pues estos dispositivos ahora cuentan con juguetes para llamar la atención del bebé. Este entretenimiento también hará que los niños que son muy activos gasten energía y descansen mejor por las noches.

Desventajas de que tu bebé use andadera

Aunque las ventajas de que tu bebé use andadera son evidentes, el especialista recalca que su uso puede alterar el desarrollo motriz del infante, provocando que se retrase su proceso para aprender a caminar. Algunas de las desventajas de usar andadera son :

-Altera el proceso de gatear

Gatear es una parte esencial en el desarrollo motor de un niño, proceso que podría verse alterado si por usar la andadera no se permite que el menor gatee. Cuando un bebé gatea está estimulando el óptimo funcionamiento de sus hemisferios cerebrales mediante la rutina de ejercicio en donde intercala los movimientos opuestas de piernas y brazos.

También lee: ¿Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes en niños?

Así mismo, el movimiento del gateo tonifica adecuadamente los músculos de la columna que le permitirán mantenerse erguido una vez que empiece a caminar, además, con el gateo aprende a desplazarse y a medir las distancias en el movimiento de su cuerpo. 

-Realmente no enseña a caminar

El uso de una andadera no está enseñando a caminar a los bebés, pues aunque pareciera que estos aprenden a moverse de forma erguida, en realidad están sentados y su postura es asistida por el aparato, por lo que no están ejercitando sus músculos.

Un niño que se mueve en andadera se desplaza hacia los lados en vez de caminar de frente, además de que permanece con los pies en puntillas y no aprende a apoyar toda la planta del pie. 

-Puede provocar accidentes

El uso de andadera también puede dejar a los menores expuestos a accidentes, pues en caso de distracción de los padres, estos pueden acercarse a áreas peligrosas que pongan en riesgo su bienestar físico. 

Por ello, el uso de andadera debe hacerse siempre bajo supervisión y de forma moderada, para encontrar un equilibrio entre el gateo y el tiempo en la andadera.