Main logo

Tips para lograr que tu hijo duerma en su propia cama

En la mayoría de las ocasiones, el rechazo del niño a dormir solo en su habitación se debe a errores que han cometido los padres

Escrito en SOY MAMÁ el

Tener un hijo viene a cambiar muchas cosas en la vida de los padres, una de ellas es que en lugar de dormir dos en la cama ahora serán tres, esta situación se puede prolongar por mucho tiempo, pero a continuación te damos unos tips para lograr que tu hijo duerma en su propia cama.

En la mayoría de las ocasiones, el rechazo del niño a dormir solo en su habitación se debe a errores que han cometido los padres. Por ejemplo. Muchos creen que el niño sufrirá si se aleja de ellos por la noche o que puede pasarle “algo malo” si no está a su lado. Por eso, alargan demasiado el momento de separación, haciendo que el niño desarrolle el hábito de dormir con ellos.

También lee: ¿Hay riesgos de ser papá a edad avanzada?

Tips para lograr que tu hijo duerma en su propia cama

Dormir con los padres es una fuente de seguridad para los niños. Sin embargo, cuando esto se convierte en una práctica habitual puede terminar provocando problemas del sueño, tanto en los padres como en el niño. Además, afecta la intimidad de la pareja. Por eso te damos los siguientes tips para erradicar este hábito y enseñarle al niño a dormir en su propia cama.

Entre más rápido lo acostumbres a dormir sólo mejor

Cuanto antes enseñes a tu hijo a dormir en su propia cama, más sencillo será el proceso de aprendizaje. De hecho, a partir de los seis meses, cuando se introducen los alimentos sólidos en su dieta, el bebé no necesitará alimentarse por la noche y puede dormir varias horas seguidas, por lo que puedes pasarle a su cuarto. Al octavo mes aparece la ansiedad de separación, por lo que ya resulta más difícil que el niño quiera separarse de los padres.

(Foto: ABC)

Reeducar el sueño del niño

Si el niño logra dormir 8 o 9 horas seguidas, disminuyen las probabilidades de que aparezca en el cuarto de los padres a medianoche. Por eso, es conveniente que crees un ambiente que proporcione el sueño. Debes cerciorarte de que la temperatura en la habitación es agradable y de que no habrá ruidos que interrumpan su sueño. A la vez, es conveniente acostarle siempre a la misma hora, para que se vaya creando ese hábito.

Que tu hijo se sienta relajado es clave

Si el niño se siente tranquilo en el momento de acostarse, mostrará menos resistencia a quedarse solo. Por eso, es conveniente que instaures una rutina relajante antes de ir a la cama, como un baño caliente, cantarle una canción o leerle un libro. También puedes proporcionarle un muñeco que le acompañe durante la noche y le transmita seguridad.

(Foto: Bebés y más)

Ser firmes en la decisión de que el niño dormirá solo

Si ya has decidido que tu hijo debe dormir solo en su cama, debes mantenerte firme. Alrededor de los 2 años, cuando el niño ya camina y se retiran los barrotes de la cuna, es normal que se baje y vaya al cuarto de los padres. Por cansancio podrías dejar que el niño se duerma con ustedes. Sin embargo, es importante que uno de los dos se levante y lo vuelva a llevar a su cuarto. En ese caso, se recomienda permanecer unos minutos con el niño, hasta que concilie el sueño.

Estos tips pueden ser muy útiles para lograr que tu hijo duerma solo en su propia cama.

Continua leyendo: Jugar juntos hace a las familias más felices

(Con información de: Etapa Infantil)