Main logo

Tener a tu hijo después de los 30 puede hacerlo más inteligente

La edad en la que tengas a tu primer hijo puede influir significativamente en él

Escrito en SOY MAMÁ el

La maternidad es un tema que se cuestiona más entre las mujeres jóvenes y es que cada vez son más las que deciden no tener hijos a temprana edad, ahora un nuevo estudio sugiere que esto podría ser algo positivo, ya que tener a tu hijo después de los 30 puede hacerlo más inteligente.

En México aún muchas mujeres se embarazan a temprana edad, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), señala que las mexicanas tuvieron su primer embarazo, en promedio, a los 21 años. La tasa de fecundidad más alta es entre las mujeres de 20 a 24 años de edad.

Tener a tu hijo después de los 30 puede hacerlo más inteligente

De acuerdo a la investigación Millennium Cohort Study, realizada en Reino Unido, dar a luz al primer hijo entre los 30 y 39 años está asociado positivamente con los resultados cognitivos y conductuales de los niños.

Su enfoque en los estudios, capacidad de análisis y aprendizaje será el óptimo, y posiblemente más eficiente que el de los demás. A los hijos de mujeres mayores de 30 también les es fácil relacionarse de manera positiva con quienes los rodean, se muestran cariñosos y empáticos.

Además son menos berrinchudos y hacen menos rabietas cuando son pequeños. De acuerdo con los especialistas, los niños de madres treintañeras tenían puntuaciones más altas en pruebas de coeficiente intelectual. Por lo que, los 30 son los mejores años para tener un hijo inteligente, según destaca el estudio.

(Foto: Freepik)

“Las madres primerizas de 30 años tienen, por ejemplo, más probabilidades de tener un nivel más alto de educación, mejores ingresos, más probabilidades de elegir relaciones estables, estilos de vida más saludables, buscar cuidado prenatal y seguro han planeado sus embarazos”, dijo la investigadora del estudio, Alice Golsis.

Retrasar el embarazo después de los 35 no es buena idea

La Organización Mundial de la Salud, señala que las mujeres que tienen hijos después de los 35 años podrían tener los siguientes problemas:

-Mayor tasa de abortos: las mujeres menores de 35 años de edad tienen una probabilidad del 15 por ciento de tener un aborto involuntario, mientras que las mujeres de entre 35 y 45 años las posibilidades son de entre el 20 y el 35 por ciento. Una vez superada esta edad el riesgo aumente hasta el 50 por ciento. A medida que las mujeres se hacen mayores las anomalías cromosómicas que puede tener el embrión también crecen.

-Hiperémesis gravídica: se trata de náuseas y vómitos extremos durante el embarazo que pueden llegar a provocar una pérdida de más del 5 por ciento del peso corporal. Algo que suele afectar a mujeres mayores de 35 años, aquellas que esperan mellizos o gemelos, aunque hay excepciones.

-Preeclampsia-eclampsia: por un lado la preeclampsia es una complicación del embarazo que causa hipertensión arterial. Por su parte, la eclampsia es la presencia de convulsiones generalizadas en pacientes con preeclampsia.

-Desprendimiento de placenta: se trata de un problema grave que sucede cuando la placenta se separa de la pared del útero antes del parto. Además de la edad, otros factores que pueden dar lugar a ese suceso es que la madre sea fumadora, hipertensa, cuando hay un exceso de líquido amniótico, en embarazos gemelares, entre otras causas.

Recuerda que tener tu primer hijo después de los 30 años puede tener beneficios, es importante que consultes con un especialista para valorar los riesgos y tomar la mejor decisión para tu salud.

(Con información de: Bebés y más y Ser padres)