Main logo

Tareas en casa que un niño debería hacer solo según su edad

Se cree que un niño no es capaz de hacer tareas en casa por sí solo, pero basta con asignarles aquellas que son adecuadas a su edad

Escrito en SOY MAMÁ el

Una de las dudas que más tienen los padres de niños pequeños es qué actividades o tareas en el hogar deben ser capaces de cumplir sus hijos, pues se cree que no pueden hacer cosas por sí mismos. Estas son las tareas en casa que un niño debería hacer solo según su edad.

Muchos consideran que cuando los niños son demasiado pequeños, no pueden hacer labores como vestirse solos, pero eso es falso.


La realidad es que a partir de los 3 años los niños pueden empezar a realizar diversas tareas en casa solos, claro, no lo harán a la perfección, pero con el tiempo podrán ir mejorando sus habilidades y adquirir una mayor autonomía.

Tareas en casa que un niño debería hacer solo

Evitar que los niños cumplan con tareas del hogar por miedo a que lo hagan mal o para no retrasar los quehaceres es un grave error, pues es necesario darles el espacio, tiempo y confianza para que desarrollen destrezas y habilidades que más adelante, los volverán personas más independientes.

3 años

Los niños en esta etapa deben tener siempre supervisión de un adulto ya que no comprenden qué hacen bien y qué hacen mal, no poseen autocontrol. Sin embargo, pueden colaborar a ordenar sus juguetes, a guardar zapatos, a regar plantas y a poner las servilletas en la mesa.

(Foto: Freepik) 

4-5 años

Imitan a los adultos y requieren que los guíen, pero tienen la capacidad de empezar a vestirse solos y hacer tareas en casa como recoger sus juguetes, poner la mesa, fregar platos con ayuda y lavarse los dientes y las manos.

TAMBIÉN LEE: Enjuagues bucales para niños, ¿son necesarios? 

6-7 años

En esta etapa, los pequeños ya tienen habilidades para poner y quitar la mesa, hacer su cama, pasar la aspiradora, ordenar su escritorio o su espacio de tareas escolares, preparar su mochila, tener una alcancía y poder administrar un dinero semanal, sabiendo que, si lo gasta, deberá esperar hasta la semana siguiente para recibir una nueva paga.

(Foto: Pexels) 

8 años

Las tareas en casa que un niño debería hacer solo a esta edad aumentan porque comienza la autonomía personal y hay control de los impulsos. También puede organizar sus tiempos y el dinero, aunque todavía requiere de supervisión.

Pueden alimentar y dar agua a una mascota, doblar su ropa, barrer y empezar a trapear el suelo, bañarse solos, ayudar a preparar comida y recoger su habitación.

9-11 años

El comportamiento empieza a estar influenciado por lo que observa en sus amigos, compañeros de clase, hermanos mayores o primos. Es posible que comiencen a reclamar más autonomía en sus decisiones.

(Foto: Freepik) 

Son capaces de preparar comidas sencillas sin ayuda, limpiar su habitación, sacar a pasear a una mascota pequeña, preparar y elegir su ropa, cuidar de un hermano por periodos breves y limpiar el polvo de los muebles.

12 años

Finalmente, en esta etapa preadolescente, los niños ya son más autónomos y perfectamente pueden ayudar a tender la ropa, a sacar la basura, a planchar ropa con supervisión, a hacer compras, coser un botón, cuidar de una planta o mascota y picar alimentos con un cuchillo para niños.

(Foto: Freepik) 

Para que se cumplan las tareas en casa que un niño debería hacer solo, hay que enseñarles cómo deben hacerlo, acompañándolos y guiándolos, pero sin regañarlos. No lo harán a la perfección, así que debemos elogiar el esfuerzo.

Recuerda que, como padres, hay que ser un ejemplo, cumpliendo con nuestras tareas para que ellos imiten nuestra conducta y no retrasen sus deberes.

SIGUE LEYENDO: 5 consejos para no terminar haciendo la tarea de los hijos 

(Con información de Guía Infantil y ABC)