Main logo

Conoce a Teddy, el niño que aprendió a leer por sí mismo a los 2 años

Tal vez tu hija o tu hijo sea superdotado y no lo sepas. Te presentamos el caso extraordinario de Teddy Hobbs, un niño dotado

Escrito en SOY MAMÁ el

El club del alto coeficiente intelectual, organización nombrada en un principio The High IQ Club y ahora Mensa, la organización de superdotados en Reino Unido ha ingresado a Teddy, un niño británico que aprendió a leer por sí mismo a los 2 años de edad. Convirtiéndose en el miembro más joven de la asociación internacional.

La madre del pequeño, Beth Hobbs, ha asegurado que su hijo Teddy aprendió a leer a los 26 meses viendo la televisión infantil y copiando los sonidos de las letras.

Este pequeño puede contar hasta 100 en seis idiomas diferentes al inglés, incluido el mandarín.

¿Qué es Mensa, la organización de superdotados?

Mensa es la organización internacional de personas superdotadas más grande del mundo creada, según sus fundadores, para establecer un ambiente social e intelectual estimulante para sus miembros.

La asociación fue fundada en Reino Unido en 1946 por dos abogados intelectuales que se conocieron en un tren en donde la conexión fue inmediata, el abogado Roland Berrill y el científico Lance Ware.

Actualmente tiene más de 140.000 miembros en todo el mundo y uno de los últimos en ingresar ha sido Teddy Hobbs.

Foto: BBC

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Mensa?

El único requisito es inalcanzable para la enorme mayoría de los mortales, esto es debido a que sus integrantes deben de estar en el percentil 98 de un test de inteligencia.

Que no es problema para ingresar:

  • Edad.
  • Nacionalidad.
  • Política.
  • Religión.
  • Estatus socioeconómico.
  • Raza.
  • Profesión.

La asociación cuenta con diferentes agrupaciones nacionales. Para entrar a formar parte de ella hay que tomar un test de inteligencia en el que hay que demostrar que tu coeficiente intelectual, CI está dentro del 2% superior de la población general.

Este requisito equivale, por ejemplo, a tener un coeficiente intelectual, CI igual o superior a:

  • 131 en la escala de Wechsler.
  • 133 en la escala de Stanford-Binet.
  • 149 en la escala de Cattell.

Foto: BBC

¿Servicios que ofrece la organización internacional de personas superdotadas?

Mensa ofrece apoyo a niños con alto coeficiente intelectual, cuyas familias y educadores no siempre cuentan con las herramientas necesarias para identificar y estimular a estos menores precoces.

¿Cuáles son las características para identificar a una niña o un niño superdotado?

Desde Mensa tanto los científicos, pediatras como los psiquiatras especialistas aseguran que precisamente, aprender a leer desde una temprana edad, así como tener una memoria insólita o hobbies e intereses poco frecuentes, son algunos de los comportamientos que pueden mostrar las niñas y los niños con altas capacidades.

Otras características para identificar a estas niñas y niños pueden ser su preferencia por pasar tiempo con adultos o haciendo cosas solos, tener un sentido del humor desarrollado, hacer muchas preguntas, una necesidad de tener siempre el control o inventarse nuevas reglas para los juegos.

Teddy, el niño que aprendió a leer desde los 2 años de edad ahora tiene competencia en Mensa, la organización de superdotados. Isla McNabb, una niña de dos años y medio de Kentuky, Estados Unidos, fue admitida por Mensa América.

Aunque la gran mayoría de sus miembros no son conocidos, Mensa cuenta con algunas celebridades en sus registros, como el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov o la actriz estadounidense Geena Davis.

Foto: BBC

¿La vida es difícil para un superdotado?

Para algunos infantes, de hecho, la superdotación puede llevarlos a vivir una infancia desafortunada, así lo ha externado el presidente de Mensa España, Javier González Recuenco a BBC Mundo.

  • Estos pequeños pueden sufrir bullying en el colegio por ser diferentes de coeficiente intelectual.
  • Muchas veces los padres no se percatan de todo el desarrollo e inteligencia que sus hijas o hijos han creado a tan corta edad.
  • Una o un superdotado sufre durante la infancia porque la mayoría de los profesores no se encuentran altamente capacitados para atender las necesidades de los infantes.
  • La forma del cráneo de los infantes superdotados en diversos estudios ha determinado el nivel de inteligencia a través de la frenología, la teoría pseudocientífica.
  • Al descubrir que pertenecen a los más inteligentes, estos menores han señalado que es la primera vez a su corta edad que son buenos en algo.
  • Sentirse parte de un grupo, aseguran muchos miembros de Mensa, es importante para su autoestima, ya que algunas personas con altas capacidades pueden tener dificultades para encajar socialmente.
  • Mensa organiza conferencias y charlas para sus miembros, pero también sirve de vehículo para ponerlos en contacto a través de sus intereses. Cuentan con grupos de personas interesadas, por ejemplo, en aeronáutica, comics, buceo o egiptología.

Foto: BBC

¿Quién es Teddy Hobbs, el niño que aprendió a leer a los 2 años?

Teddy Hobbs fue aceptado como miembro de Mensa, la organización de superdotados en Reino Unido cuando tenía 3 años. Se hizo miembro porque demostró un coeficiente intelectual elevado el cual le permitió leer por sí mismo desde los 2 años de edad.

  • Sus padres desean que tenga una infancia normal.
  • Su madre ha compartido que el pequeño Teddy está comenzando a darse cuenta de que sus amigos aún no pueden leer y no sabe por qué, pero que era muy importante para ellos como sus padres mantenerlo con los pies en la tierra.
  • "Si puede hacer estas cosas, entonces está bien, pero él lo ve como ''sí, puedo leer, pero mi amigo puede correr más rápido que yo'', por lo que todos tenemos nuestros talentos individuales".
  • Teddy comenzó a trazar las letras y cuando lo enviaron a la guardería después del cierre por la pandemia que genero el covid sus padres les manifestaron a sus profesores que pensaban había aprendido a leer por sí mismo.
  • Por lo que recibieron una llamada telefónica de la guardería, que había enviado a un maestro de preescolar para verificarlo y dijo ''¡sí, puede leer!''". Fue esto último lo que asombró particularmente a los padres de Teddy.
  • "Estaba jugando en su tableta, haciendo estos sonidos que simplemente no reconocí, y le pregunté que qué era, y dijo: ''Mami, estoy contando en mandarín''", explicó la madre.

(Con información de BBC, Mensa, Investigaciones Reino Unido)