Main logo

Síntomas de alergia a las picaduras de insectos en niños y bebés

Expertos advierten que la alergia a las picaduras de insectos en niños y bebés puede causar reacciones tan graves como la falta de aire y los desmayos

Escrito en SOY MAMÁ el

El verano llegó y con ello, las picaduras de insectos que podrían causar reacciones alérgicas en niños y bebés. La mayoría de las veces, una picadura no deja más que una marca roja en la piel y algo de comezón, pero hay casos en que una alergia no diagnosticada puede causar síntomas de gravedad en los más pequeños.

La alergia a las picaduras de insectos en niños y bebés es un problema que todos los padres deben saber identificar, pues podría haber consecuencias tan graves como la dificultad para respirar o la anafilaxia, que es una reacción grave considerada una urgencia médica.

Cuando un insecto pica, introduce una sustancia en el cuerpo que irrita la piel y hace que aparezca un granito o roncha que da comezón por un par de días, aunque el tipo de lesión depende del animal, siendo las abejas, chaqueta amarilla, avispas y avispones los que causan reacciones alérgicas con mayor frecuencia.

Alergia a las picaduras de insectos en niños y bebés

La reacción alérgica producida por insectos puede ser local, causando solo una gran inflamación de la zona afectada y enrojecimiento, y en casos más graves, la reacción es generalizada, es decir, afecta a varios órganos y puede ser grave.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué hacer si un niño en casa toma un medicamento por error?

¿Cuáles son los síntomas de una alergia a las picaduras de insectos en niños y bebés? La American Academy of Pediatrics (AAP) indica que las señales de alerta son las siguientes:

-Falta de aire

-Tos

-Piel pálida

-Sibilancias

-Pulso débil

-Estrechez de la garganta

-Hinchazón de labios o lengua

-Urticaria o ronchas

-Confusión

-Desmayos

Es importante que en cuanto se detecten estas molestias, incluso de forma leve, se busque atención médica de emergencia, pues en casos donde los niños son alérgicos puede ocurrir un cuadro de anafilaxia, que es una reacción grave que puede ocurrir en cuestión de minutos.

¿Cuál debería ser el efecto normal de las picaduras de insectos?

Los niños y bebés no alérgicos a las picaduras de insectos pueden tener síntomas leves que desaparecen poco después de la picadura, normalmente a las pocas horas o días. Las molestias incluso se reducen y luego reaparecen, pero es normal. El área de la picadura generalmente está roja e hinchada y puede haber otras reacciones leves como estornudos, picazón en la nariz y la boca, urticaria y dolor de estómago.

Ante una picadura de los insectos que causan alergias, lo mejor es extraer con mucho cuidado el aguijón lo más rápido posible, porque si se deja en la piel, el veneno continúa liberándose y empeora las molestias. Para encontrar el aguijón, solo debes buscar un punto negro en el centro del área de la picadura, raspalo con una tarjeta o trata de despegarlo con una cinta adhesiva.

La AAP recomienda frotar sobre la picadura una pasta de bicarbonato de sodio para neutralizar el veneno y ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. También puede ponerse una compresa fría o un cubo de hielo. Si los síntomas no mejoran, sino que empeoran o si el pequeño tiene múltiples picaduras, busca atención médica de inmediato. 

Tips para prevenir picaduras de insectos

Lo fundamental siempre es prevenir y en ese sentido, las recomendaciones son ponerle al niño ropa que cubra la mayor parte de superficie corporal, como mangas largas y pantalones largos, evitando la ropa de colores llamativos. En la piel que queda expuesta, se debe aplicar repelente que sea seguro para la edad de los menores.

También es importante no pasear al atardecer en zonas que sean húmedas o donde haya muchos árboles frutales, zonas con basura o colmenas y nidos de abejas, avispas o avispones. De ser posible, hay que colocar tela mosquitera en las ventanas y cuando viajemos, procurar tener las ventanas del coche cerradas.

En caso de que tu hijo ya haya tenido un episodio de alergia a las picaduras de insectos, lleva los medicamentos necesarios en caso de emergencia y si no estás segura de que tenga este problema, agenda una cita con el alergólogo para comprobarlo o descartarlo.