Main logo

¿Si estoy embarazada puedo ponerme la vacuna covid?

Si bien la vacuna contra el coronavirus tiene beneficios potenciales para las embarazadas, aun plantea preguntas que siguen sin respuesta

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Qué tan recomendables son las vacunas covid en el embarazo? ¿Son seguras? Desde que se empezaron a aplicar las vacunas contra el coronavirus, las personas han tenido muchas dudas con respecto a las inyecciones, su seguridad y eficacia. Una de estas poblaciones son las mujeres embarazadas y las que están considerando un embarazo futuro y aquí te decimos lo que dicen los especialistas al respecto.

Hay que recordar que la covid-19 puede afectar a cualquier persona, pero que algunos individuos pueden correr un mayor riesgo debido a factores como enfermedades o tratamientos. En el caso del embarazo, la doctora Ilona Goldfarb, quien colabora en el blog de salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, menciona que el riesgo de infección grave y fallecimiento entre las mujeres embarazadas es bajo, pero mayor comparado con las mujeres que no se encuentran embarazadas.

¿Son recomendadas las vacunas covid en el embarazo?

Puedes leer: ¿Cómo funcionan las vacunas anti covid-19?

Vacunas covid en el embarazo: Todavía hay datos limitados, pero…

Una investigación publicada el 7 de marzo de 2021 en el sitio de impresiones medRxiv indica que las mujeres embarazadas y lactantes fueron excluidas (como los niños pequeños) de los ensayos iniciales de la vacuna covid y que por lo mismo, faltan datos sobre las inyecciones en este sector que ayuden a los elementos de salud en la toma de decisiones.

Por ello, los autores buscaron cuál es la respuesta de las vacunas covid en el embarazo. Para su proyecto se inscribieron 131 mujeres (31 lactantes, 16 no embarazadas y 84 embarazadas) en un estudio de cohorte que se realizó en dos centros médicos académicos.

Un estudio de cohorte es aquel donde se analiza la incidencia de un evento en dos grupos, de los cuales uno tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

Los investigadores descubrieron que las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), como las de Moderna y Pfizer, dieron una inmunidad fuerte en mujeres embarazadas y lactantes, con una capacidad de los antígenos para activar el sistema inmune y provocar una respuesta (inmunogenicidad) parecida a la que se ha observado en mujeres no embarazadas. Sin embargo, este estudio todavía no está revisado por pares.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que los expertos ven poco probable que las vacunas covid en el embarazo representen un riesgo, pero que actualmente no se tienen tantos datos sobre la seguridad de las vacunas en mujeres embarazadas.

Por su parte, el doctor y director de ginecología y obstetricia de la Johns Hopkins University, Andrew Satin, explica que las vacunas contra el coronavirus no deben ser negadas a las personas embarazadas que eligen ponérsela, no obstante, una de las principales recomendaciones es que hablen con su médico de confianza para analizar la situación de las vacunas y el embarazo que se tenga.

También te puede interesar: ¿Qué contienen las vacunas de covid?

¿Qué factores se deben considerar?

Satin resalta que se debe tener en cuenta que las embarazadas que tienen una infección sintomática corren un mayor riesgo de tener una enfermedad grave, complicaciones y deceso en comparación con las no embarazadas, el nivel de contagio en la comunidad y que a pesar de que ya se han aplicado vacunas a mujeres embarazadas (hace poco nació un bebé con anticuerpos contra la covid-19) todavía no se tiene tanta información sobre la seguridad y eficacia de las inyecciones.

“Es útil estar lo más informada posible al tomar una decisión, pero las mujeres embarazadas deben tener en cuenta que la información puede cambiar rápidamente. Si bien la vacuna contra el coronavirus para las embarazadas tiene beneficios potenciales, aun plantea algunas preguntas que todavía no tienen respuesta”, dice la doctora Goldfarb.

¿Te deberías poner la vacuna covid en el embarazo?

Los especialistas resaltan que todavía no se tienen tantos datos sobre la eficacia y seguridad de las vacunas covid en el embarazo, pero si las mujeres deciden ponérsela, es importante que consulten con su médico antes de proceder a la vacunación para considerar todos los factores que puedan existir.