Main logo

¿Sabías que los genitales cambian de color en el embarazo?

Es común que los genitales cambien de color en el embarazo, volviéndose más oscuros y en algunos casos, hasta morados o azules

Escrito en SOY MAMÁ el

Durante la gestación la mujer experimenta una gran cantidad de cambios tanto físicos como emocionales, pero uno de los que se habla muy poco es el que sucede en la zona íntima. ¿Sabías que los genitales cambian de color en el embarazo?

A continuación te decimos qué significa este cambio y cuál es el impacto que tiene en tu salud sexual.

Genitales cambian de color en embarazo

Aunque se habla poco del tema, entre las primeras cosas que una futura madre nota y que indica la futura llegada de un bebé, se encuentra un cambio de color en sus genitales.

Específicamente, surge una coloración morada o azul en los labios vaginales.

¿Es peligroso? En realidad no, es más común de lo que se piensa y tiene que ver con el llamado signo de Chadwick, que según la Sociedad Americana de Ginecología y Obstetricia (AGOS por sus siglas en inglés), aparece entre la semana 4 y 6 de embarazo.

También conocido como "señal de Jacquemier", este cambio en el embarazo ocurre cuando la vulva y el cuello del útero adquieren una tonalidad entre azul oscuro y violeta.

Este cambio en el color de los genitales durante las primeras semanas de embarazo, ocurre debido al aumento de flujo sanguíneo en la zona, el cual es provocado por estrógenos, progesterona y otras hormonas que están demasiado activas durante la gestación.

Tanto el estrógeno como la progesterona tienen efectos estimulantes en los melanocitos, es decir, en las células características de la epidermis que producen la melanina.

TAMBIÉN LEE: Hierbas medicinales peligrosas en el embarazo

Al respecto, Carolina González García, matrona y co-fundadora del Grupo Evaluz, asegura que estas transformaciones de color en la piel íntima de la embarazada, son totalmente normales y propios de una mujer sana.

Este cambio de color también puede ocurrir en los pezones, pues generalmente se vuelven más oscuros.

Otro cambio relacionado con el signo de Chadwick es la línea oscura que se forma en el abdomen de la embarazada.

Por lo regular, el color oscuro de los genitales y los pezones se mantiene durante toda la gestación variando en "saturación", es decir, el azul o el morado estarán más oscuros los días en que tus hormonas estén más concentradas en la región.

Una vez que nazca tu bebé, tu zona intima volverá a la normalidad sin la necesidad de recibir algún tratamiento, pues tus niveles hormonales también se balancearán, así que no tienes de que preocuparte.

Algunas pacientes mantienen la coloración hasta ocho semanas después de dar a luz, pero tarde o temprano el color vuelve a la normalidad.

Así que no te asustes, notar un cambio en tus genitales durante el embarazo es normal, solo debes preocuparte si hay cambios como flujo vaginal que huele mal, comezón, dolor al orinar o presencia de cólicos. En esos casos debes acudir de inmediato al médico.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer en caso de infección vaginal en el embarazo? 

(Con información de Vix)