Main logo

¿Por qué las embarazadas millenials tienen más riesgo de hipertensión?

La hipertensión en el embarazo puede derivar en preeclampsia, un problema de salud que favorece el parto prematuro y daños en distintos órganos del cuerpo

Escrito en SOY MAMÁ el

La generación en la que naciste puede influir en tu salud durante el embarazo y así lo comprobó un nuevo estudio que señala que las mujeres de la generación millenial, nacidas entre 1982 y 1994, tienen el doble de probabilidades de desarrollar hipertensión en la gestación.   

Las mujeres de la generación Z, nacidas de 1995 en adelante, también podrían estar en mayor riesgo. 

El estudio de Northwestern Medicine, publicado en JAMA Open Network apunta que las mujeres de las mencionadas generaciones pueden desarrollar hipertensión en el embarazo con mayor frecuencia en comparación con las baby boom, nacidas en los 60.

Más riesgo de hipertensión en el embarazo en millenials 

Se podría creer que esto se debe a que las millenials se quedan embarazadas a edades más avanzadas, pero el estudio encontró que las tasas de presión alta son más elevadas en estas generaciones recientes independientemente de la edad durante el embarazo

(Foto: Pixabay) 

¿Entonces cuál es la causa? La doctora Sadiya Khan, profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, indica que aunque hay muchas razones de los cambios generacionales, la hipótesis principal es que las nuevas generaciones descuidan en general la salud del corazón.

{"field1":"“Estamos viendo que más personas de las generaciones más recientes entran en el embarazo con factores de riesgo como la obesidad”, señala la experta. ","field2":""}

Al respecto, investigaciones anteriores de Northwestern y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya habían encontrado que las tasas de hipertensión en el embarazo casi se han duplicado en la última década.

"A más de un millón de millennials ya se les ha diagnosticado hipertensión durante sus primeros embarazos", dice Khan.

La doctora Natalie Cameron, instructora de medicina en Feinberg y médica de Northwestrn Medicine resalta que la importancia de este estudio radica en que alerta la necesidad de un enfoque de prevención en todos los grupos de edad antes y durante el embarazo.

{"field1":"“Particularmente entre las personas más jóvenes, que tradicionalmente no han sido consideradas de alto riesgo”, resalta. ","field2":""}

“La prevención y la identificación temprana pueden salvar vidas y mejorar la salud de las generaciones futuras desde el nacimiento”, concluye Khan.

¿Cómo reconocer la hipertensión en el embarazo?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

(Foto: Pixabay) 

La hipertensión es cuando la fuerza es demasiado alta y cuando ocurre durante el embarazo, se conoce como hipertensión gestacional.

En muchos casos no causa un daño en la mujer ni en su bebé, pero a veces puede aumentar el riesgo de hipertensión en el futuro y cuando es grave, puede provocar bajo peso al nacer o nacimiento prematuro.

Algunas mujeres con hipertensión gestacional terminan desarrollando preeclampsia, que es el aumento repentino de la presión arterial después de la semana 20 de embarazo, generalmente ocurre en el último trimestre.

La preeclampsia puede provocar daños en órganos como el hígado o riñón y causa otras complicaciones como:

  • Desprendimiento de placenta
  • Pobre crecimiento del feto
  • Parto prematuro 
  • Bebé con bajo peso al nacer 
  • Mayor riesgo de enfermedad cardiaco 

Entre los principales síntomas de la preeclampsia en el embarazo destacan:

  • Presión arterial alta
  • Exceso de proteína en la orina o proteinuria 
  • Hinchazón en cara y manos 
  • Dolor de cabeza que no se quita
  • Visión borrosa o manchas 
  • Dificultad para respirar 

La Stanford Medicine indica que el diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones por la hipertensión en el embarazo. Por ello, es fundamental asistir a los chequeos prenatales incluso si no se tienen síntomas o molestias. 

(Con información de Infosalus, MedlinePlus, Stanford Medicine)