Main logo

Reportan primer caso de sarampión en México en lo que va de 2020

En 2019 se registraron 20 casos importados de sarampión en el país

Escrito en SOY MAMÁ el

Mientras los ojos de todo el mundo están en el nuevo coronavirus (Covid-19), otro virus tocó tierra en nuestro país, se trata del sarampión, del cual se reportó el primer caso de 2020 en una niña que vive en la Ciudad de México y que no había sido vacunada. 

El primer caso confirmado de sarampión en lo que va del año es el de una niña de 8 años que es habitante de la alcaldía Álvaro Obregón, en la capital de la República. Hasta el momento se sabe que la niña comenzó con síntomas el pasado 22 de febrero y que no contaba con la inmunización contra esta enfermedad. 

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como la Dirección General de Epidemiología investigan si este caso es por importación, ya que desde hace más de 10 años no se registra un caso autóctono en México. 

También lee: ¿Cómo detectar si tu hija o hijo tiene pubertad precoz?

El sarampión encendió las alertas a nivel internacional el año pasado, ya que se notificaron 20 mil 430 casos confirmados del 1 de enero de 2019 al 24 de enero de este año, así como 19 defunciones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los países con más casos en 2019 fueron Brasil con 18 mil 073; Estados Unidos con mil 282 y Venezuela con 548.  En México se registraron 20 casos importados o asociados a importación. 

Del  1 de enero y el 22 de febrero de 2020, 6  países notificaron casos confirmados: Brasil, con 338; Argentina, 45 casos; Estados Unidos, 5; Chile, 2; Uruguay, 2, y Canadá, 1. 

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se previene con la aplicación de la vacuna triple viral; sin embargo, el auge del movimiento de padres antivacunas ha causado que el virus tenga mayor incidencia. 

Si se complica, esta enfermedad puede causar ceguera, encefalitis, diarrea grave,  infecciones del oído e infecciones respiratorias graves, como la neumonía. La población que está en mayor riesgo de contraerla son los niños que no están vacunados o que presentan desnutrición, igual que las mujeres embarazadas.