Main logo

¿Qué hacer si se te baja la presión durante el embarazo?

La presión baja suele ser común durante el primer trimestre del embarazo y en algunas mujeres puede durar durante todo el embarazo.

Escrito en SOY MAMÁ el

La presión arterial baja o la hipotensión es habitual en el embarazo debido al aumento de volumen de sangre circulando por las venas. Especialmente durante el primer trimestre debido a los cambios  hormonales que experimenta el cuerpo, a continuación te diremos qué hacer si se te baja la presión durante el embarazo.

Hacia la mitad de la gestación la presión suele estabilizarse, aunque hay mujeres que son más propensas a sufrirla durante todo el embarazo.

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.

Es frecuente que la mujer embarazada sufra de baja presión lo que provoca mareos, vértigos, taquicardias e incluso desmayos.

Durante el verano aumentan las probabilidades debido a las altas temperaturas que pueden provocar que los vasos sanguíneos se ensanchen, generando que la sangre circule con menor fuerza.

(Foto: Pinterest)

¿Qué hacer si se te baja la presión durante el embarazo?

Los siguientes consejos son de mucha utilidad por si se te llega a bajar la presión durante el embarazo:

-Acostarse para evitar caerse si es que te mareaste o incluso desmayaste hay que poner las piernas en alto para favorecer que la sangre de la parte inferior llegue rápidamente al corazón.

-Tomar agua o una bebida azucarada, lo que aumentará la concentración de glucosa en la sangre y te ayudará a recobrar la vitalidad.

-Quitarte o aflojarte las prendas que puedan oprimir el cuello o el pecho y, si es posible, darte aire con un abanico. Es muy importante evitar las aglomeraciones con gente alrededor.

-También puede ser útil que te sientes e intentes bajar la cabeza entre las piernas más abajo de las rodillas para que la sangre circule.

-Comer algo muy salado ayudará  a retener líquidos y elevará la presión arterial.

Para prevenir que se den las bajadas de presión se recomienda:

No levantarse rápidamente

Durante el embarazo los descansos son claves, pero esto puede producir la hipotensión postural que provoca una descompensación entre el volumen de sangre de la parte inferior del cuerpo y el de la superior y hace que las personas se mareen. Por lo que hay que levantarse despacio.

Además, de ser posible, es mejor no pasar mucho tiempo en posición horizontal; por ejemplo, dormir con una almohada alta, para levantarse con menos esfuerzo.

(Foto: Freepik)

Beber agua con regularidad

Es fundamental beber agua con regularidad y no esperar a tener sed. Puede compaginarse con muchas otras bebidas.

La sequedad en la boca, el pulso acelerado o la desorientación son algunos de los síntomas de la deshidratación.

(Foto: Pinterest)

Comer poco durante varias veces al día

Una digestión pesada obliga a desplazar más sangre al aparato digestivo, por lo que es mejor opción tomar pequeñas raciones y con cierta regularidad.

Si bien la presión arterial baja es común que ocurra durante el embarazo, seguir estos consejos puede ayudarte a evitar que te suceda, en caso de tener problemas de presión frecuentes lo mejor es acudir con un especialista.

Sigue leyendo: 5 razones por las que pueden salirle granitos a tu bebé

(Con información de: Guía Infantil y Mejor con salud)