Main logo

Qué hacer para que los niños coman verduras

Es importante que las comidas puedan verse divertidas y no como algo aburrido y obligatorio

Escrito en SOY MAMÁ el

Por regla general, las verduras son uno de los grupos de alimentos que menos les gustan a los niños, por lo que introducirlos a su alimentación puede ser toda una travesía.

Actualmente, se recomienda que el 75% de los alimentos que ingerimos, tanto niños como adultos, sean de origen vegetal, para así ayudar a nuestro organismo.

Una dieta balanceada es parte importante de la vida de las personas, pues esta permite que logremos prevenir o mejorar problemas de salud, como la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, y fundamentalmente la obesidad. Además, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida general y tener a nuestro organismo rindiendo al máximo.

En el caso de los niños, las verduras aportarán los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo, además de que les serán útiles para continuar con una alimentación balanceada el resto de sus vidas.

¿Cómo hacer que los niños coman verduras?

(foto: pixabay)

Lo principal ante esta situación será tener paciencia y no obligar al pequeño; sabemos que es un proceso que puede ser estresante, pero lo importante es no transmitir ese estrés al niño, que después podrá manifestarse en forma de rechazo.

Y para ayudarte un poquito más, te ofrecemos una lista de consejos para lograr introducir las verduras a tus hijos de manera más efectiva.

Intenta recompensarlo

Una reciente investigación, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, ha demostrado que los niños pequeños tienden a comer más verduras si es que son recompensados al hacerlo, y si logran verlo como una actividad más divertida.

La investigación consistió en estudiar niños de guardería, a los que se les otorgaba una recompensa no alimenticia (como stickers, corona) después de consumir alguna verdura, y esto resultó tener efectos positivos, pues los pequeños que recibían alguna recompensa se vieron más dispuestos a comer alimentos nutritivos que aquellos que no recibieron nada.

Ante estos resultados, la investigadora Britt van Belkom, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), ha dicho que el ofrecer premios y recompensas divertidas, aumenta el interés y la disposición de los niños para comer verduras

Sin embargo, destaca que las recompensas no deben ser alimentos.

(foto: pixabay)

Actividades en la cocina

Algunas de las estrategias que más pueden ayudar para que los pequeños consuman verduras, están relacionadas con actividades en la cocina. 

Una de las primeras cosas a probar sería elegir verduras que no tengan un sabor tan amargo, pero sí más dulce, como las zanahorias o la calabaza, lo que podría resultar más atractivo para ellos.

Y hablando de atractivos, otra estrategia consiste en realizar platos que sean visualmente atractivos y divertidos para ellos. Pueden hacerse dibujos o mezclas coloridas para llamar su atención y que el proceso de comer resulte menos estresante.

También se puede probar mezclando verduras en platillos que ya le gustan (como pastas, hamburguesas, etc), de tal manera que el niño pueda sentir menos rechazo.

Dejar que sean los niños quienes diseñen sus propios platillos (a su antojo, con total libertad creativa) puede ser otra estrategia, ya que podría ayudarles a despertar el interés en el alimento en cuestión.

(foto: unsplash)

Otros métodos

  • Intenta hacerlo divertido. Si los niños encuentran divertida la hora de comer verduras, lo relacionarán como algo positivo y su curiosidad y apertura será mucho mayor, lo que disminuirá los rechazos.

  • Pon el ejemplo. Es importante que el pequeño tenga un ejemplo que seguir, que le indique lo que debe hacer, y le demuestre que comer verduras es lo esperado en el hogar.

  • Explica sus ventajas. En algunos casos podrá ser efectivo explicarles la importancia de los vegetales. Recuerda que debes hacerlo divertido para que se animen, así que podrías hacer analogías a heróes y superpoderes. 

  • Utiliza verduras como botana

  • Crea un huerto casero. Así los niños se interesarán por el proceso, se sentirán parte de él, y seguramente los animará. 

  • Recuerda introducirlos de forma gradual. No intentes que tu hijo coma muchas verduras de una sola vez, pues esto solo lo hará sentir abrumado y creará más rechazo. Ve poco a poco.

(Con información de: Infosalus, Bebés y Más, Familia y Salud y Nutriplato Nestlé)