Main logo

¿Qué causa un embarazo psicológico y cómo tratarlo?

Las causas de un embarazo psicológico son diversas pero los expertos han encontrado algunas características comunes en las mujeres que lo padecen

Escrito en SOY MAMÁ el

¿Es posible manifestar todos los síntomas de una embarazada sin estarlo realmente? Sí, es posible y, de hecho, es un fenómeno que se conoce médicamente como embarazo psicológico o pseudociesis, de “pseudo” (falso) y “cesis” (gestación). Aunque no es tan común, se trata de una realidad posible.

El poder de la mente logra que la mujer sienta que un bebé está creciendo dentro de ella y su cuerpo la engaña manifestando síntomas como ausencia de menstruación, crecimiento de los pechos y del vientre, así como nauseas y molestias estomacales.

¿Cómo es esto posible? Existen varias razones por las que una mujer desarrolla un embarazo psicológico y la mayoría, tienen que ver con trastornos emocionales.

Embarazo psicológico

El embarazo psicológico es la situación que se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo, debido a que manifiesta los síntomas más comunes de la gestación. No se tiene del todo claro por qué se dan este tipo de falsos embarazos, pero una de las posibles explicaciones es que hay ciertas condiciones en la mente femenina que ocasionan que su cuerpo se comporte como si estuviera embarazada.

“No hay estadísticas fiables, sin embargo, los datos registran que se dan con frecuencia en 1 por cada 30 mil embarazos”, cuenta a EFE Salud el Dr. José María Lailla Vicens, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Entre los síntomas que puede presentar una mujer con un embarazo psicológico destacan:

-Amenorrea o ausencia de menstruación

-Aumento del tamaño del abdomen

-Pechos más grandes y producción de leche

-Sentido del olfato más agudo

-Ansiedad y antojos al comer

-Síntomas digestivos como estreñimiento, náuseas y vómitos

TAMBIÉN LEE: ¿Con qué frecuencia una pareja debe hacer el amor para lograr el embarazo?

No obstante, es posible diferenciar este tipo de embarazo de uno real, pues a simple vista el ombligo no luce como el de una verdadera mujer gestante. Cuando existe realmente un embarazo, se ve que el ombligo está hacia afuera por la presión y en estos casos, luce hacia adentro.

Por supuesto al realizar una ecografía o una prueba de embarazo es posible darse cuenta de que es un embarazo irreal, porque no hay cambios hormonales ni un feto.

Causas

Como ya lo mencionamos, no hay una causa específica por la que ocurra este tipo de embarazo, pero se ha detectado que el embarazo psicológico se produce en ciertas mujeres, todas con un gran componente de ansiedad y angustia. Entre las características de las mujeres con gestación falsa se encuentran:

1. Fuerte deseo de ser madre

El embarazo psicológico puede ser muy común en mujeres que no consiguen quedar embarazadas después de varios intentos. Regularmente esto ocurre en aquellas que tienen problemas de fertilidad, que tienen un historial de múltiples abortos o que perdieron recientemente a un hijo recién nacido.

2. Miedo a quedar embarazada

Por otro lado, el embarazo psicológico también puede ocurrir en mujeres jóvenes que tienen miedo de tener hijos. Esto es más recurrente cuando se tienen relaciones sexuales sin protección y se desarrolla una obsesión por no quedar embarazada.

3. Miedo a entrar en la menopausia

Otra de las causas de este tipo de embarazo es que la mujer tiene miedo de entrar a la menopausia cuando se acerca a la edad promedio en que ocurre, pues se cree que ello representa la pérdida de la juventud y el fin de la vida sexual. El miedo es tan grande que la mente es capaz de manifestar síntomas de una mujer fértil con un bebé creciendo en su vientre.

4. Llamar la atención

En un entorno en el que se valora demasiado la maternidad, una mujer puede creer que será más completa si tiene un hijo, lo que le hace tener un embarazo psicológico. En algunos casos, también puede ser una forma de llamar la atención de su pareja cuando hay problemas, ya que existe la creencia de que un bebé puede reparar las relaciones que están a punto de romper.

¿Cómo tratarlo?

Las causas de un embarazo psicológico son variadas y en todos los casos, el tema debe tratarse con delicadeza y de ser posible, de la mano de un especialista en salud mental, pues el origen son trastornos derivados del miedo y la ansiedad. Sin embargo, no se debe enviar a la paciente desde el principio al psicólogo, ya que sentirá que la señalan por tener un trastorno mental y se encerrará más en sí misma.

El ginecólogo es quien puede realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar un embarazo, así que se debe acudir en cuanto se detecten síntomas. En un principio puede ser muy difícil aceptar que no está embarazada, por lo que será necesario que un psicólogo se encargue de seguir el tratamiento cuando ella esté lista y, de indagar sobre las causas que han conducido a este embarazo fantasma.

Si la negación persiste, es posible que el embarazo psicológico solo sea la primera señal de un problema mucho más grande, como la depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo o, en casos más graves, un trastorno psicótico como la esquizofrenia.

SIGUE LEYENDO: Mujeres usan copa menstrual para lograr embarazo rápido, ¿funciona?