Main logo

¿Qué causa el hipo de un bebé dentro del vientre y cómo se percibe?

El hipo de un bebé en el vientre materno no es peligroso y es considerado como una buena señal de desarrollo

Escrito en SOY MAMÁ el

El hipo de un bebé dentro del vientre o hipo fetal es algo que puede desconcertar a las embarazadas, especialmente porque no se conocen las causas y no están seguras de qué tan normal sea. Si es tu caso, aquí te explicamos qué causa el hipo del bebé en el vientre y cómo puedes reconocerlo.

Es frecuente que el hipo fetal se presente a partir del tercer trimestre de embarazo y si eres mamá primeriza, es importante que sepas por qué se produce y cómo lo sentirás.

(Foto: Pexels) 

Lo primero que debes tomar en cuenta es que el hipo del bebé dentro del vientre no es peligroso, es algo que se presenta como parte del desarrollo del pequeño, por lo que se considera una buena señal y hasta un signo de vitalidad.

¿Qué causa el hipo de un bebé dentro del vientre?

El hipo de un bebé en el vientre puede durar solo unos minutos o extenderse hasta media hora, pero no es molesto para el pequeño ni tampoco para la futura madre.

La principal causa del hipo fetal es la inmadurez de sus órganos, que causa que el diafragma, un músculo que está en la base de nuestros pulmones e interviene en la respiración, se contraiga y provoque leves espasmos.

Mediante la distensión y contracción, se fortalece el sistema respiratorio y se prepara para funcionar fuera del útero materno.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: Prematuros deben recibir vacuna contra el virus sincicial respiratorio

En el útero, el bebé traga líquido amniótico de la placenta, lo que ejercita su sistema digestivo. Se entrena la succión y la deglución, que serán básicas para ingerir alimentos. Al mismo tiempo, se permite que los pulmones ensayen los movimientos de respiración. El hipo fetal no es dañino, junto con los movimientos del bebé en el útero es uno de los signos de salud y bienestar.

Beneficios del hipo de un bebé en el vientre

Como ves, el hipo en los pequeños dentro del vientre es fundamental para su desarrollo, pues aporta beneficios como:

-Preparar al bebé para que respire solo en cuanto nazca.

(Foto: Pixabay) 

-Tener un buen desarrollo del sistema nervioso.

-Ejercitar habilidades motoras, sobre todo aquellas relacionadas con tragar y succionar.

-Regular la frecuencia cardiaca a través de las contracciones del diafragma.

¿Cómo siente la madre el hipo del bebé en el vientre?

De acuerdo con el portal Bebés y más, el hipo fetal se distingue a partir de la semana 26 a 28 de embarazo, aunque si eres primeriza, es probable que no lo reconozcas fácilmente.

El hipo no es igual que las pataditas del bebé, causa movimientos muy específicos que se caracterizan por ser pequeñas sacudidas rítmicas que ocurren durante varios minutos, siempre con la misma frecuencia.

(Foto: Pexels) 

Estos episodios pueden repetirse varias veces al día y llegan a ser más frecuentes a medida que avanza el embarazo. Cuando faltan pocas semanas para el parto, la madre incluso puede apreciar desde afuera las contracciones, notando que la pancita se sacude con cada “hip” del bebé en el vientre.

La sensación puede ser un poco incómoda porque puede ocurrir en cualquier momento, hasta en la noche, dificultando el descanso. No hay nada que se pueda hacer para detenerlo, sin embargo, vale la pena pasar por unos minutos de incomodidad debido a que se trata de una señal del buen desarrollo fetal.

Es probable que el bebé siga teniendo hipo constantemente después del parto y también es normal, pues su sistema respiratorio todavía se está adaptando al mundo exterior.

¿Conocías la importancia del hipo de un bebé dentro del vientre?

SIGUE LEYENDO: 5 cambios que ocurren en la vagina después del parto natural 

(Con información de Bebés y Más, Eres mamá y Guía Infantil)