Main logo

¿Puede una mamá con coronavirus amamantar a su bebé?

Existen muchas dudas sobre si es seguro que una mamá con coronavirus siga amamantando a su bebé, por lo que los expertos responden

Escrito en SOY MAMÁ el

Debido a que el coronavirus (covid 19) es una enfermedad que no se había visto antes en humanos, todavía existen muchas dudas respecto a cómo afecta, especialmente en el caso de las mamás infectadas que necesitan dar pecho a su hijo, ¿se puede hacer de forma segura? Según los expertos sí, pero habrá que seguir al pie de la letra algunas recomendaciones para que una madre con coronavirus pueda amamantar a su bebé sin ningún riesgo para el pequeño.

Precauciones para amamantar con coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aún no se sabe si una madre puede contagiar a su bebé de coronavirus durante el embarazo o el parto vaginal, pero es un hecho que no hay ningún riesgo de contagio a través de la leche materna.

Una mamá con covid 19 puede amamantar a su bebé si así lo desea, aunque se deben seguir al pie de la letra algunas recomendaciones.

De hecho, el Ministerio de Sanidad en España recomienda que hoy más que nunca se mantenga la lactancia materna desde el nacimiento y al menos hasta los seis meses de edad, con el fin de fomentar un sistema inmune fuerte y saludable que proteja al bebé de cualquier virus, incluyendo el covid 19.

La Sociedad Italiana de Neonatología recomienda el amamantamiento con medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto para los casos de madres confirmadas o probables o asintomáticas.

TAMBIÉN LEE: 5 cosas que nunca debes hacer al visitar un bebé recién nacido

Por ello, las mujeres que desean amamantar con coronavirus deben tomar las siguientes precauciones para limitar la propagación viral al bebé:

-Lavarse las manos antes y después de tocar al bebé

-Desinfectar el extractor de leche y los biberones

-Usar una mascarilla o cubre bocas para amamantar al bebé

-Seguir las recomendaciones para la limpieza de la bomba después de cada uso

-Considerar la posibilidad de que personal sano alimente el recién nacido con leche extraída

-Limpiar y desinfectar de manera rutinaria las superficies que hayas tocado

Puedes tomar a tu bebé en tus brazos y darle el pecho de forma normal, procurando que haya contacto piel con piel para fomentar un sano desarrollo, siempre priorizando las medidas de higiene ya mencionadas.

En caso de que te sientas demasiado enferma de covid 19 para amamantar a tu bebé, será necesario recibir apoyo para poder seguir alimentándolo, ya sea mediante la extracción de leche, la relactación o la leche materna de una donante sana.

El tipo de alimentación del recién nacido de una madre con covid 19 siempre debe elegirse bajo la recomendación del equipo médico tratante, las investigaciones científicas y el estado de salud de la madre y el bebé.

SIGUE LEYENDO: Método mamá canguro, ¿por qué es tan importante para los bebés? 

(Con información de Medscape)