Main logo

¿Puede la leche materna ayudar a combatir el coronavirus?

Las mujeres lactantes contagiadas de covid no transmitirían el virus a sus recién nacidos, pero sí anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Escrito en SOY MAMÁ el

Darle pecho a los bebés es bueno para las mamás y sus bebés. Un ejemplo de esto es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que los recién nacidos que son alimentados por el seno de sus madres tienen menor riesgo de asma, obesidad, diabetes tipo 1, infecciones del oído o infecciones gastrointestinales. Ahora, un nuevo estudio acaba de encontrar que otro de los beneficios de la leche materna sería una protección contra el coronavirus.

Uno de los beneficios de la leche materna sería la protección de tu bebé

¿Quieres proteger a tu recién nacido? Dale pecho. Mayo Clinic señala que los recién nacidos pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente por coronavirus debido a que su sistema inmune no se encuentra a su máxima capacidad y sus vías respiratorias todavía son tan grandes.

El momento del contagio, advierte esta clínica, puede darse durante el parto o por la exposición luego del parto a un cuidador (padre, madre o médico) contagiado.

La Universidad de Rochester mencionó en abril de 2021 que uno de los beneficios de la leche materna en los bebés podría ser la protección contra el coronavirus. De acuerdo con una investigación realizada por elementos de dicha casa de estudios, las mujeres lactantes contagiadas de covid-19 no transmiten el virus a sus recién nacidos por medio de la leche del seno y, por su parte, sí le pasan anticuerpos capaces de neutralizar el SARS-CoV-2.

En palabras de los investigadores, sus hallazgos dan evidencia de que las mamás no deberían ser separadas de sus hijos cuando estos llegan al mundo.

Por su parte, el Hospital Cedars-Sinaí apuntó en mayo que se han descubierto anticuerpos en la leche materna de las mujeres vacunadas. El hospital cita un estudio publicado el 12 de abril en el que se encontró una gran producción de anticuerpos inmunoglobulina A (IgA) e inmunoglobulina G (IgG) en la leche materna seis semanas después de la vacunación.

La British Society for Immunology explica que la inmunoglobulina A es la primera línea de defensa en la resistencia contra la infección, pues inhibe la adhesión de las bacterias y virus y, además, neutralizan las toxinas virales y bacterianas, “tanto extra como intracelulares”.

“Ellas (las mamás) no solo se encuentran produciendo anticuerpos dentro de sus cuerpos a niveles altos para la protección contra el SARS-CoV-2, sino que también producen niveles lo suficientemente elevados como para que los anticuerpos sean secretados a través de la leche materna”, resaltó la especialista en enfermedades infecciosas del Departamento de Pediatría de Cedars-Sinai, Priya Soni.

Si bien es un tema que se sigue estudiando, ya hay evidencia que sugiere el hecho de que uno de los beneficios de la leche materna sería la protección contra el coronavirus. ¿Qué tanto te importa la salud de tu recién nacido?