Main logo

¿Por qué un niño moja la cama? 5 posibles razones

Un niño moja la cama por causas físicas y emocionales y los padres nunca deben regañarlos ni castigarlos para corregir el problema

Escrito en SOY MAMÁ el

Uno de los problemas más frecuentes que se pueden presentar en la infancia es no poder controlar la vejiga, lo que hace que con frecuencia se moje la cama. Lo peor que se puede hacer en esos casos es regañar al pequeño, pues no lo hace a propósito, de hecho, hay 5 posibles razones por las que un niño moja la cama.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., señala que millones de niños mojan la cama en todo el mundo, lo que se conoce médicamente como enuresis nocturna y aunque es algo que suele desaparecer con el tiempo, es importante identificar las causas para ayudar a corregirlo más rápido.

(Foto: El País)

A continuación, te explicamos las razones que hay detrás de este problema en los pequeños y lo que debes tomar en cuenta cada vez que se presenta. Toma nota.

¿Por qué un niño moja la cama?

Podríamos pensar que cuando un niño moja la cama se trata simplemente de la poca habilidad para controlar la vejiga, no obstante, investigaciones demuestran que muchas veces hay problemas de salud importantes detrás de estos “accidentes” nocturnos, tales como:

1. Estreñimiento crónico

Según el portal Infosalus, un niño puede mojar la cama porque tiene un problema de estreñimiento crónico. La razón es que su intestino está lleno de heces, lo que presiona la vejiga y facilita la orina involuntaria.

2. Genética

Otra de las razones por las que un niño moja la cama es la herencia familiar, ya que si tiene un padre, tío o abuelo que sufría del mismo problema, es común que se repita en el pequeño.

Se calcula que en tres de cada cuatro casos, uno de los padres o pariente de primer grado también mojaba la cama en la infancia.

TAMBIÉN LEE: 10 cuidados para los niños durante la época de frío 

3. Estrés intenso

Los niños también pueden sufrir de episodios de estrés intenso, ya sea por situaciones en la escuela, el divorcio de sus padres, abuso sexual, el cambio de casa o la pérdida de un ser querido o mascota, lo que puede generar la orina involuntaria o empeorar el problema si ya se presenta.

4. Desequilibrio hormonal

Información de MedlinePlus señala que esto se presenta cuando el organismo del pequeño produce una cantidad ineficiente de antidiuréticos, una hormona que se encarga de procesar los líquidos del cuerpo, limpiar los riñones y desacelerar la producción de orina.

Como no hay niveles adecuados de dicha hormona, el niño puede tener mucha sed y ganas de orinar constantemente, especialmente en la noche.

5. Otras enfermedades

Las causas por las que un niño moja la cama o tiene enuresis nocturna pueden ser graves, como la presencia de algunas enfermedades, especialmente una infección del tracto urinario no diagnosticada.

(Foto: Infosalus)

Aunque es menos común, también puede ser causado por lesiones en la médula espinal inferior, defectos congénitos de las vías urinarias o incluso, diabetes.

¿Cómo ayudar a un niño que moja la cama?

La Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca que se trata de un trastorno muy frecuente y hasta cierto punto normal, por lo que no debemos regañar ni castigar al pequeño, mucho menos avergonzarlo.

Será importante asegurarse de que el niño orine antes de acostarse y que no beba tantos líquidos antes de dormir. Puede colocarse un protector de colchón bajo las sábanas, pero se deben evitar los pañales. Se aconseja llevar un diario donde se anoten los días en los que despertó seco y los que no, así el pediatra podrá identificar mejor las causas.

(Foto: Freepik) 

Finalmente, hay que recordar que la orina involuntaria nocturna suele afectar a niños de entre tres y 10 años, por lo que a partir de esa edad debería dejar de suceder. Según Mayo Clinic, es fundamental llevarlo al médico cuando:

-Sigue orinándose en la noche después de los 10 años 

-Si el problema desaparece unos meses y vuelve

-Si los accidentes ocurren incluso en el día

-Hay dolor al orinar, sed inusual, orina rosa o roja, heces duras y ronquidos

Toma en cuenta las causas por las que un niño se orina en la cama y ayúdalo con paciencia y comprensión a superar el problema. 

SIGUE LEYENDO: ¿Qué hacer si un niño se chupa el dedo? Tips para que deje de hacerlo

(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, Infosalus y Vix)