Main logo

¿Por qué un bebé nace con ojos azules y luego le cambian de color?

Un bebé que nace con ojos azules puede heredar esta característica de sus padres o puede tener una baja producción de melanina debido a la inmadurez

Escrito en SOY MAMÁ el

Muchos padres de un bebé recién nacido se desconciertan al notar que su pequeño nace con ojos claros, sobre todo si en la familia predominan los ojos oscuros. ¿Por qué un bebé nace con ojos azules y luego le cambian de color? A continuación, te decimos todo al respecto.

Independientemente del color de ojos de los padres, algunos bebés pueden nacer con ojos que van de un tono azul a un grisáceo.

(Foto: Pixabay) 

Esto sin duda puede causar confusión, pero es importante tomar en cuenta que, aunque un bebé nace con ojos azules, no significa que ese será su tono definitivo.

¿Por qué un bebé nace con ojos azules?

De acuerdo con Healthy Children, el color de ojos de un bebé, al igual que el color del cabello y la piel, dependen de una proteína llamada melanina. Todos tenemos células especializadas en nuestros cuerpos llamadas melanocitos cuyo trabajo es ir alrededor de la melanina que se segrega donde se necesita, incluyendo en el iris. 

En los primeros meses de nacimiento, las células son aún inmaduras y fabrican poco pigmento, por lo que el bebé tendrá ojos azules, pero si segrega un poco más, sus ojos se verán verdes o avellanados.

(Foto: Pixabay) 

TAMBIÉN LEE: ¿Cómo calmar a un bebé para que duerma la siesta? 

Cuando los melanocitos realmente están ocupados desde el nacimiento, los ojos se ven café (el color de ojos más común) y en algunos casos pueden parecer muy oscuros.

¿Cuándo veré el color de ojos definitivo de mi bebé?

Un bebé nace con ojos azules, pero toma alrededor de un año para que los melanocitos terminen su trabajo, por lo que es un riesgo definir el color de ojos antes de que el bebé cumpla su primer año. El cambio de color se detiene después de los primeros 6 meses de vida, pero puede ser que les falte cambiar mucho a ese punto.

A lo largo de los primeros meses, se irá definiendo el color que tendrán de acuerdo con la genética. Incluso en algunos casos, durante el primer año o más, la pigmentación del iris puede seguir incrementándose. Alrededor de los dos años ya tendrán su color de ojos definitivo.

(Foto: Freepik) 

Sin embargo, aunque el color de base no cambiará, pueden seguir modificándose levemente en intensidad y las tonalidades.

¿De qué depende el color de ojos de un bebé?

La genética de los padres influye en gran manera en el color de ojos de un bebé, sin embargo, las posibilidades de que un bebé tenga ojos claros o muy oscuros no son tan predecibles como parece:

-Dos padres de ojos azules tienen más probabilidad de tener un hijo de ojos azules, pero esto no siempre sucede.

-Dos padres de ojos café tienen más probabilidad (pero no está garantizado) de tener un hijo de ojos café.

(Foto: Freepik) 

-Si uno de los abuelos tiene ojos azules, las probabilidades de tener un bebé de ojos azules aumentan un poco.

-Si uno de los padres tiene ojos café y el otro tiene ojos azules, las probabilidades son casi las mismas respecto al color de los ojos.

Ya lo sabes, si tu bebé nace con ojos azules no siempre significa que tendrá ese color durante toda su vida, puede ser algo temporal que depende de la producción de melanina y claro, de la genética de sus padres y abuelos.

SIGUE LEYENDO: 10 hermosos nombres de bebé inspirados en el cielo 

(Con información de Healthy Children, Bebés y más, Guía infantil)