Main logo

¿Por qué tu hijo no puede pronunciar la R?

El rotacismo es el problema que genera que los niños no puedan pronunciar la R, esto se da por causas anatómicas y/o funcionales.

Escrito en SOY MAMÁ el

Después de los 9 meses los bebés pueden entender algunas palabras básicas como mamá, papá, no y adiós, pero será hasta los 3 años cuando el vocabulario de tu hijo se expanda, pero, ¿Por qué tu hijo no puede pronunciar la R? En seguida te lo decimos.

Aunque durante los primeros años de vida de tu hijo no debes preocuparte porque no pueda pronunciar palabras difíciles, conforme pasa el tiempo su pronunciación debe ir mejorando y algunos niños, pueden tener problemas para pronunciar sonidos complicados. Uno de los más frecuentes es el “rotacismo”, que consiste en la dificultad para reproducir la R.

¿Por qué tu hijo no puede pronunciar la R?

Los fonemas más complicados suelen dominarse en torno a los 5-6 años, y antes de esa edad es natural tener dificultades en la pronunciación. Sin embargo, si después de los 6 años el niño sigue sin saber pronunciar la “r” nos encontramos ante un caso de rotacismo. Este problema se puede deber a:

-Causas anatómicas: como tener el frenillo corto o la punta de la lengua reducida.

-Causas funcionales: como la dificultad en la vibración o no haber automatizado la articulación.

(Foto: Freepik)

¿Qué hacer si tu hijo tiene rotacismo?

Los médicos suelen recomendar paciencia, ya que todos los niños evolucionan a un ritmo particular, y muchos con el tiempo acaban hablando bien. De todas formas, si a partir de los 5 años notas que tu hijo no domina todos los ejercicios, es recomendable acudir con un especialista con el que realice ejercicios de estimulación.

Debes tener en cuenta que a estas edades los niños comienzan a afianzar sus relaciones sociales en el aula, y el lenguaje es algo esencial para el desarrollo.

A esta edad también comienzan a aprender a leer y escribir, y los problemas que tengan en el lenguaje oral se pueden proyectar en esta actividades.

Un logopeda deberá ser el encargado de valorar la causa de problemas de rotacismo y tendrá que diseñar un programa de trabajo para corregir la pronunciación.

¿Debe tu hijo hacer ejercicios especiales en casa para el rotacismo?

Claro que tu hijo puede realizar ejercicios especiales en casa para el rotacismo pero es fundamental que primero sea valorado por un especialista.

Los ejercicios que puede realizar son los siguientes:

-Tomar aire por la nariz e inflar las mejillas emitiendo un soplido fuerte.

-Realizar ruidos con la lengua

-Observar en el espejo movimientos con los labios y la lengua: labios estirados y pequeños, boca abierta y cerrada, lengua arriba-abajo-derecha-izquierda, lengua tica los dientes de arriba, lengua toca dientes de abajo, lengua sube al techo de la boca, etc.

-Hacer trompetillas (vibraciones con labios y lengua)

-Hacer vibrar los labios imitando el sonido de una moto

-Posición de punto de articulación: con los dientes entreabiertos, posiciona la punta de la lengua detrás de los dientes superiores.

El que tu hijo no pueda pronunciar de manera correcta la R podría traerle problemas a nivel social y psicológicos, por lo que es fundamental que lo ayudes llevándolo con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Por qué tu segundo hijo es más travieso que el segundo?

(Con información de: Centro EDUCO y Educación especial)