Main logo

¿Por qué se necesitan voluntarios para abrazar bebés con adicciones?

Si te pidieran abrazar bebés recién nacidos, ¿lo harías?

Escrito en SOY MAMÁ el

Cada año, nacen cientos de bebés con adicciones o con síndrome de abstinencia neonatal, el cual surge porque estos pequeños nacen de madres adictas a analgésicos o a la heroína, lo que los vuelve mucho más vulnerables. Por ello, hospitales solicitan voluntarios para abrazar bebés que nacen con adicciones.

¿Por qué es necesario abrazar a los bebés que nacen con estos problemas?  Se ha comprobado que esta muestra de cariño mejora drásticamente su salud.

Abrazar bebés con adicciones

Si te pidieran que abrazaras bebés recién nacidos, ¿lo harías? Esto es lo que hospitales en Estados Unidos han solicitado desde hace tiempo, pues aquellos bebés que nacen con adicciones pasan por momentos de abstinencia muy fuertes, como resultado de dejar de recibir las drogas que les llegaban cuando estaban en el vientre materno.

Sin embargo, estudios han demostrado que el contacto físico, como el de un abrazo, puede tener numerosos beneficios en estos bebés.

Por ello, hospitales solicitan voluntarios para abrazar y acurrucarse con los bebés con adicciones, mientras les cantan o les susurran cosas dulces.

Esta tarea muchas veces no la pueden realizar los propios padres del bebé, pues en la mayoría de los casos, se encuentran bajo tratamiento para desintoxicarse de las drogas que consumieron o simplemente, son padres ausentes.

"Estos bebés necesitan sentir amor, contacto humano y una voz suave para consolarlos cuando sienten dolor", dice a la BBC Mary Ann Malloy, jefe de enfermería de la unidad de cuidados intensivos neonatales en el Centro Médico Einstein en Filadelfia.

¿Por qué hay bebés con síndrome de abstinencia?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., señala que los bebés con adicciones o síndrome de abstinencia neonatal, sufren de un grupo de problemas por las drogas a las que estuvo expuesta la madre durante el embarazo.

Estas sustancias adictivas atraviesan la placenta que conecta al bebé con su madre en el útero. Como consecuencia, el bebé se vuelve dependiente de la droga, al igual que la madre y al nacer, sufre síndrome de abstinencia.

 TAMBIÉN LEE: ¿De qué material debería ser la ropa para bebés? 

Los síntomas de este problema generalmente aparecen entre 1 y 3 días después del nacimiento y se manifiestan en el bebé con:

Manchas en la piel

Diarreas

Llanto excesivo

Fiebre

Sudoración

Irritabilidad

Respiración rápida

Convulsiones

Problemas para dormir

Aumento lento de peso

Vómitos

Temblores

Se ha comprobado que tener voluntarios disponibles para abrazarlos también reduce tanto la cantidad de medicamento que los bebés necesitan y la duración de su estancia en unidades neonatales.

Además, algunos bebés demuestran otras mejoras, tales como un aumento de peso más rápido.

Por desgracia, el problema de los bebés con síndrome de abstinencia neonatal parece estar creciendo.

Un informe de 2013 mostró que un mayor número de mujeres estaban usando analgésicos prescritos durante el embarazo además de un aumento general de abuso de analgésicos recetados.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, cada 25 minutos nace un bebé con síndrome de abstinencia neonatal.

Por su parte, el Consejo de contención de costo de los servicios sanitarios de Pensilvania indica que los problemas de abuso de sustancias se disparó en un 250% de 2000 a 2015, dando como resultado casi 20 de cada 1.000 recién nacidos con problemas de abstinencia.

¿Cómo me preparo para ser voluntario? Los hospitales de Estados Unidos, que es donde se ha implementado más el uso de voluntarios para abrazar bebés con adicciones, ofrecen capacitación para volverse un “abrazador”.

Se necesita que acudan a los hospitales a abrazar a los pequeños durante al menos 3 horas.

Existen algunas medidas para reducir la ansiedad de los bebés con adicciones, los llamdos “cuidados cariñosos” que consisten en mecer suavemente al pequeño, reducir el ruido y las luces y envolver al bebé en una manta.

Algunos bebés con síntomas graves necesitan medicamentos como la metadona y la morfina para tratar los síntomas de abstinencia.

SIGUE LEYENDO: Riesgos de meter el biberón del bebé en el microondas