Main logo

¿Por qué salen ojeras en los niños?

Al igual que en los adultos, existen diversas razones por las que salen ojeras en los niños y todas requieren atención

Escrito en SOY MAMÁ el

Los círculos oscuros debajo de los ojos, conocidos como ojeras, son muy comunes en los adultos, generalmente debido al cansancio, pero ¿sabes por qué salen ojeras en los niños? Existen diversas razones que no debes pasar por alto, así que sigue leyendo para conocer todo al respecto.

Ver que un niño tiene ojeras puede causar mucha preocupación en los padres, pero esto no siempre significa que estén enfermos o que les pase algo de gravedad, por ello es importante que conozcas el significado de estas peculiares manchas oscuras

(Foto: Freepik) 

De acuerdo con Mayo Clinic, las ojeras en adultos suelen ser causadas por alergias, dermatitis, cansancio o factor hereditario. En los niños las causas no siempre son las mismas que en los mayores.

Ojeras en los niños

Aunque no es habitual ver ojeras en los niños, tampoco es imposible que ocurran y existen varias razones por las que aparecen, tales como: 

1. Falta de sueño o cansancio

Debemos estar muy al pendiente de que el niño duerma las horas que le corresponden de acuerdo a su edad, de lo contrario, el pequeño estará más cansado de lo normal y manifestará manchas oscuras debajo de sus ojos u ojeras. 

Según la American Academy of Pediatrics, los niños de 1 a 2 años deben dormir de 11 a 14 horas; los de 3 a 5 años, de 10 a 13 horas mientras que los de 6 a 12 años, de 9 a 12 horas. Procura que tengan una hora fija para irse a la cama y respétalo.

TAMBIÉN LEE: Dislexia, más que una dificultad de lectura y escritura 

2. Mala circulación de las venas

Otra causa de las ojeras en los niños es la mala circulación de las venas que se encuentran bajo los ojos y que comunican con las venas nasales. Esto sucede por una falta de ventilación en la zona, es decir, por congestión nasal.

Así que es común ver al pequeño con ojeras durante los cuadros alérgicos, sinusitis, un resfriado, rinitis o asma.

3. Genética

Al igual que en los adultos, los niños pueden empezar a manifestar ojeras debido a la herencia, aunque es más común que esto comience en la adolescencia. En estos casos, se haga lo que se haga, las ojeras en niños no desaparecerán, pues es algo que viene predeterminado desde el nacimiento.

No es más que una hiperpigmentación genética de la zona del contorno de ojos que rara vez puede aclararse, pero que no compromete la salud del niño.

4. Apnea obstructiva del sueño

Otra de las causas de las ojeras en niños es este trastorno ocasionado por el bloqueo parcial o total de la respiración durante el sueño debido a un estrechamiento de las vías aéreas.

Además de las ojeras, pueden presentarse síntomas como ronquidos con pausas largas, pesadillas, sueño intranquilo, boca seca al despertar y respiración por la boca recurrente mientras duerme. Será importante llevarlo al médico para que evalúe el mejor tratamiento que ayude a corregirlo.

5. Insomnio

Si por más que tu hijo se va a dormir a la hora que debe despierta con ojeras, es probable que tenga problemas para dormir o insomnio infantil. Este problema puede afectar a pequeños entre los seis meses de vida y los 5 años.

(Foto: El País) 

Es causado por el consumo de alimentos azucarados o bebidas como el café o chocolate poco antes de dormir. Hacer actividad física por la noche, el ruido excesivo o estar viendo el celular, la computadora o cualquier otro dispositivo electrónico cuando ya está en la cama, también da paso a los problemas para dormir.

Notar ojeras en los niños no debe causar una alarma, pues en la mayoría de los casos se trata de complicaciones que tienen solución. Por ello, es ideal que lo lleves con el médico para que determine cuáles son las causas y tratamientos. No le apliques remedios sin consultar al especialista.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuáles son los rasgos heredados de papá en los hijos? 

(Con información de Guía infantil, Ser padres y Mejor con Salud