Main logo

¿Por qué el cabello se cae en exceso después del parto?

Muchas mujeres sufren porque su cabello se cae en exceso después del parto y los expertos explican las causas detrás de este fenómeno

Escrito en SOY MAMÁ el

Al tener un bebé, una de las preocupaciones principales de las mujeres tiene que ver con la salud del pelo, pues es común notar que el cabello se cae en exceso después del parto y en general, se sabe muy poco acerca de las causas de este efecto.

La mujer puede notar que pierde grandes cantidades de cabello tras dar a luz, observando que día tras día se desprenden más y quedan en lugares como la almohada, la ducha, la ropa y por supuesto, el cepillo. ¿Qué tan normal es sufrir este problema?

Afortunadamente es algo completamente normal, pues la mayoría de las mujeres nota una mayor caída de cabello después del parto, no obstante, es importante saber exactamente por qué sucede y cómo puedes cuidarte para recuperar la salud de tu melena, así que toma nota de la siguiente información.

Cabello se cae en exceso después del parto

Durante el embarazo, el cuerpo femenino sufre una revolución hormonal que permite que el bebé se desarrolle correctamente, no obstante, estas hormonas también pueden tener un efecto en el crecimiento del cabello, especialmente los estrógenos que, al estar en mayor cantidad, hacen que el cabello crezca abundantemente en los meses que dura la gestación y que la cantidad de pelo que se cae sea mínima. No obstante, al terminarse el embarazo y disminuir de forma repentina los estrógenos, empieza una caída masiva del cabello.

TAMBIÉN LEE: Diferencias entre el calostro y la leche materna madura

En realidad, cuando el cabello se cae en exceso después del parto, está volviendo a la normalidad y es un fenómeno que el cuerpo regula por sí solo, así que en general, no hay nada de que preocuparse, pues al cabo de unos meses, el cabello volverá a ser como antes del embarazo. No obstante, es posible que, en algunos casos, el problema persista durante varios meses debido a que hay deficiencias nutricionales, especialmente de hierro, tras el nacimiento del bebé. En esos casos, será necesario consultar al médico para seguir un plan de alimentación adecuado.

“Lo habitual es que sí se recupere todo el cabello perdido cuando no hay factores agravantes. La densidad capilar suele volver a la normalidad a los 12 meses del parto y que el periodo en que observamos la mayor caída de pelo dure menos de seis meses, aunque es necesario un periodo posterior hasta que se repuebla el cabello desprendido”, explica a Cuídate Plus, Ricardo Moreno Alonso de Celada, dermatólogo del Hospital Universitario del Henares en Madrid.

¿Qué hacer para fortalecer el cabello?

Aunque notar que el cabello se cae en exceso después del parto no es algo de qué preocuparse, hay algunos consejos que se pueden seguir para cuidar de la melena en esta etapa y no sufrir demasiado con las consecuencias. En primer lugar, es fundamental cuidar la alimentación, ya que el bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que recibe del torrente sanguíneo, así que asegúrate de tener un alto consumo de frutas, verduras, lácteos, cereales ácidos grasos, pescados, carnes magras, nueces y semillas, minerales y si el médico lo recomienda, suplementos o vitaminas.

En la fase de mayor caída de cabello después del parto, evita los tratamientos capilares agresivos como los tintes y modera el uso de secadoras o planchas, pues debilitan aún más el pelo y pueden empeorar la situación. Procura utilizar un champú suave con pH neutro y cepilla suavemente a diario.

Finalmente, puedes optar por complementos nutricionales para fortalecer el cabello y darle densidad o volumen, no obstante, siempre debes consultar con el médico antes de tomarlos, especialmente si estás amamantando a tu bebé. También existen lociones o champús específicos para controlar la caída de cabello, así que siempre puedes usarlos para disminuir tanto como puedas el problema. Si después de seis meses la caída masiva de cabello persiste, acude al médico.

SIGUE LEYENDO: Estudios revelan las verdaderas causas de los antojos en el embarazo