Main logo

¿Es más doloroso dar a luz a niños que a niñas?

Un estudio comprobó que dar a luz a un niño duele más que a una niña y la explicación de la ciencia te sorprenderá

Escrito en SOY MAMÁ el

El dolor de parto se siente distinto en cada mujer, sin embargo,un estudio asegura que el sexo del bebé puede influir, pues dependiendo de si es niño o niña, será la intensidad del dolor.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Research Nature, realizada por expertos del Hospital Clínico de San Cecilio de Granada, dar a luz a niñas duele menos que dar a luz a un niño. 

¿Cómo? Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron a 56 embarazadas que iban a tener a su bebé en el mencionado hospital.

¿Por qué es más doloroso dar a luz a niños?

En el estudio, se analizó el nivel de dolor en el parto de mujeres, de las cuales 27 tuvieron niños y 29 tuvieron niñas. 

(Foto: Freepik) 

Tomaron muestras de sangre de las embarazadas al comienzo del proceso del parto y durante el momento exacto de la expulsión. 

Los hallazgos fueron sorprendentes, ya que se detectó que las mujeres que dieron a luz a niñas, presentaban más niveles de defensas antioxidantes y menos inflamación a la hora del parto.

Esto pudo confirmar que existe una relación muy estrecha entre el sexo del bebé y la capacidad que tenga de afrontar el estrés que supone su llegada al mundo, lo que a su vez reduce el dolor en la mujer al momento del parto

Según el estudio, las niñas pueden responder mejor a dicho estrés porque presentan menos daños oxidativos en las membranas celulares en comparación con los varones. 

Se observó además que el parto de una niña es menos agresivo para la mujer que cuando da a luz a un niño.   

Es importante destacar que todas las mujeres embarazadas van a enfrentar dolor durante el trabajo de parto, a pesar de que los estudios señalan que duele más tener un niño que una niña. 

(Foto: Freepik) 

Lo cierto es que cada mujer es diferente y su experiencia nunca va a ser igual a la de otra mujer embarazada.

¿Cómo manejar el dolor durante el parto? 

El sitio especializado MedlinePlus indica que no hay un método que sea mejor para manejar el dolor durante el trabajo de parto.

Debido a que en cada mujer la experiencia es diferente, se pueden tomar en cuenta distintos métodos para soportar el dolor, como:

  • Técnicas de respiración 

Pueden ayudar a aliviar el dolor de forma natural durante el parto y pueden añadir alivio a los medicamentos si se deciden utilizar. 

  • Analgésicos 

Un analgésico sistémico es un medicamento para el dolor que se inyecta en una vena o músculo y actúa sobre el sistema nervioso en lugar de sólo una determinada parte del cuerpo. 

(Foto: Pexels) 

En algunos casos el dolor no disminuye por completo, pero puede disminuir significativamente. 

Con estos medicamentos algunas mujeres pueden tener un parto más fácil y se sienten más relajadas, con la ventaja de que no se retarda el trabajo de parto ni se afectan las contracciones.

La anestesia que puede ser más segura y efectiva es la epidural, que adormece la mitad inferior del cuerpo. También se puede optar por anestesia local en la vagina y las áreas rectales.

Recuerda que, aunque planees a la perfección el parto las circunstancias pueden cambiar, así que sé flexible para lo que pase, poniendo tu seguridad y salud primero, así como la del bebé. Ante cualquier duda, consulta a tu médico.

(Con información de MedlinePlus, Eres mamá)