Main logo

Pide OMS cuidar los nacimientos durante la pandemia

Aproximadamente un millón de pequeños pierden la vida cada año debido a complicaciones por nacimiento prematuro, informa la OMS

Escrito en SOY MAMÁ el

En un momento en el que la covid-19 ha ocasionado que los hospitales pasen a dar atención a las personas infectadas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió no descuidar los nacimientos durante la pandemia, ya que un gran número de recién nacidos fallecen por nacer demasiado temprano.

Aproximadamente un millón de pequeños pierden la vida cada año debido a complicaciones por nacimiento prematuro y los que sobreviven pueden padecer enfermedades durante toda su vida, indica la OMS.

Puedes leer: Guía para tener sexo seguro durante la cuarentena por covid-19

Nacimientos durante la pandemia: “Las futuras madres temen ir a los centros de salud por miedo a infectarse”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó en mayo que aproximadamente 116 millones de bebés nacerán bajo la sombra del coronavirus y se tendrán que enfrentar a varios problemas como escasez de equipos y suministros, falta de parteras cualificadas, toques de queda, aislamientos y el desbordamiento de los centros de salud.

“Las mujeres que iniciaron la aventura de la maternidad en el mundo que conocíamos ahora deberán prepararse para un planeta totalmente distinto, donde miles de ellas temen ir a los centros de salud por miedo a infectarse. Millones de madres son incapaces de recibir cuidados de emergencia debido a la sobrecarga de los servicios de la salud y los aislamientos”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

El tema de los nacimientos durante la pandemia es un escenario que debe tomarse muy en cuenta, explican los especialistas de la OMS, quienes mencionan que las complicaciones del parto prematuro son la causa principal de muerte entre los menores de cinco años.

“Cada año se estima que nacen de manera prematura 15 millones de bebés y este número va en aumento”, indica la OMS en su sitio web

El panorama de los nacimientos es diferente en todos los países y la OMS explica que mientras que la mayoría los bebés prematuros sobreviven en los países de altos ingresos, en las naciones de bajos y medianos ingresos hay un riesgo para la vida de muchos bebés prematuros debido a la falta de una atención neonatal adecuada.

También te sugerimos: Protección sexual durante la pandemia: el hecho del cuerpo a cuerpo

Sobre el tema de los nacimientos durante la pandemia, el American Journal of Psychiatry detalla que el parto prematuro es aquel que sucede con menos de 37 semanas y que los nacimientos durante la pandemia ocurren en un momento de desafíos sin precedentes.

“La pandemia amenaza con revertir los avances recientes en los resultados de la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil. El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematuridad, una fecha que sirve para concientizar sobre un problema que termina con la vida de muchos recién nacidos”, se puede leer en este journal.

Nacimientos durante la pandemia: ¿Qué se puede hacer al respecto?

Embarazarse o no es decisión de cada mujer, pero la OMS recomienda una serie de medidas para las mujeres que se sepan embarazadas:

- Que busquen asesoramiento sobre alimentación saludable y nutrición óptima

- Atención prenatal respetuosa y de calidad

- Evitar el consumo de alcohol y cigarro

“El apoyo emocional, los consejos que puedan recibir de los especialistas, los cuidados médicos y una información sobre el embarazo relevante y a tiempo pueden ayudar a proteger la salud de las mujeres y sus bebés reduciendo los riesgos de un nacimiento prematuro”, concluye la OMS sobre los nacimientos durante la pandemia.