Main logo

Pescados con alto contenido de mercurio y sus efectos en niños

Consumir pescados con altos niveles de mercurio podría causar serios problemas neurológicos entre los niños

Escrito en SOY MAMÁ el

Comer pescado con regularidad puede tener grandes beneficios para la salud, sin embargo, consumir aquellos con altos niveles de mercurio podría causar problemas renales o en el sistema nervioso central principalmente entre los niños menores de 10 años.

Concretamente algunas especies de pescados acumulan mercurio, este metal pesado podría causar graves daños si es consumido en grandes cantidades, de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), por lo que debería evitarse el consumo de pescados que contengan altos niveles de mercurio entre los niños, pues podrían verse afectado su desarrollo neurológico.

Son 4 los pescados que se recomienda evitar en la dieta de los infantes, estos son: 

  • Pez espada

  • Atún rojo

  • Lucio 

  • Cualquier especie de tiburón

Es difícil identificar el nivel exacto de mercurio que contienen estos especímenes en su composición, debido a que depende de varios factores como el tamaño, la edad y la zona en la que fueron pescados.

Foto:Pexels

La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA), advierte que aproximadamente los niveles de mercurio entre estos peces son los siguientes: El pez espada cuenta con una  media de 0,995 partes por millón; el atún rojo se mueve entre las 0,35 ppm y las 0,65 ppm y los tiburones rondan las 0,979 ppm, estos datos podrían variar en función de las diferentes especies.

¿Comer pescado es un riesgo?

Comer pescado es una opción alimenticia muy saludable, se recomienda su consumo de 3 a 4 veces a la semana debido a que es una gran fuente de proteínas además de brindarle al cuerpo altos niveles de vitaminas como la vitamina A y B y algunos minerales como es el caso del calcio y el selenio.

Solo se debería evitar el consumo de pescados con altos niveles de mercurio entre los niños y las mujeres embarazadas, para así poder evitar daños neurológicos permanentes.

Foto:Pexels

El sitio 20 minutos menciona que consumir pescados que no contengan altos niveles de mercurio durante el embarazo podría generar una importante reducción de riesgos mortales por enfermedades coronarias para el niño cuando sea adulto.

Recuerda que una dieta balanceada en la cual incluyas alimentos de todos los grupos aporta grandes beneficios para la salud, consume en cantidades moderadas cada uno de los alimentos.

(Con información de 20minutos, La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)