Main logo

Pañales de tela, ¿cuáles son las ventajas y desventajas?

Los pañales de tela pueden ser una buena opción, sin embargo, se deben tomar en cuenta todas las ventajas y desventajas

Escrito en SOY MAMÁ el

Los pañales de tela son una opción que cada vez más mamás deciden elegir para sus bebés, especialmente porque son reutilizables y permiten un ahorro a largo plazo, pero ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? A continuación, te decimos todo al respecto.

Healthy Children explica que al igual que los pañales desechables, los pañales de tela reutilizables han mejorado en los últimos años y están disponibles en una variedad de absorción y texturas.

(Foto: Pexels) 

Sin embargo, como cualquier otro producto, esta opción tiene ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta para elegir la mejor opción para el medio ambiente, tu bolsillo y por supuesto, el bienestar de tu bebé.

Ventajas de los pañales de tela

1. Salud del bebé

Entre las principales ventajas de los pañales de tela podemos mencionar que son saludables para el bebé debido a que están fabricados a partir de productos 100% naturales, como el algodón o el bambú.

Esto reduce el riesgo de que la delicada piel del bebé sufra irritación u otros problemas de la piel graves como la dermatitis.

(Foto: Pinterest) 

2. Comodidad y originalidad

Como están hechos de telas naturales, cuando el bebé los usa en épocas de calor no sufre de la sudoración excesiva que irrita su piel y lo hace sentir incómodo, siempre y cuando tenga el pañal limpio. 

Además, son mucho más suaves al tacto en comparación con las opciones desechables.

Por otra parte, como son de tela puedes hacerles bordados o estampados que los hagan lucir muy originales y divertidos. Incluso puedes combinarlos con el atuendo de tu pequeño.

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: 5 ejercicios para controlar el dolor de espalda en el embarazo 

3. Ahorro

A largo plazo, los pañales de tela representan un gran ahorro pues, aunque al comprarlos por primera vez pueden parecer más caros, el hecho de que se pueden reutilizar evita que se tenga que gastar cada semana para comprar nuevos.

Además, se cuida el medio ambiente porque no se tiran, así que no contribuimos a aumentar los desechos y residuos del planeta.

(Foto: Pinterest) 

Desventajas de los pañales de tela

1. Debes trabajar más

En las desventajas de los pañales de tela no podemos dejar de mencionar que tendrás más trabajo, porque debes lavarlos, guardarlos y doblarlos para que puedan volver a usarse, lo que no es tan cómodo como solo quitar y tirar.

También tienes que lavarlos con cuidado, de lo contrario, pueden guardar malos olores o favorecer la irritación en la zona íntima del pequeño. Evita los detergentes fuertes y el uso de cloro o desinfectantes no ideales para la piel del bebé.

(Foto: Pinterest) 

Otra cosa es que debido a que los pañales de tela no pueden evitar la humedad en la piel del bebé tanto como los desechables, se tienen que cambiar más seguido e inmediatamente después de que el bebé se moje o ensucie.

2. En la calle pueden ser imprácticos

Cuando estás fuera de casa y tienes que cambiar el pañal de tu pequeño no puedes simplemente tirarlo como lo harías con uno desechable, tienes que guardarlo hasta que llegues a casa y puedas lavarlo, lo que puede ser muy incómodo.

3. Hay guarderías que no los aceptan

La razón es que no están dispuestos a tener que lidiar con todo lo que implican los pañales de tela, por lo que pueden exigir a los padres que sus hijos lleven pañales desechables para poder aceptarlos.

(Foto: Pinterest) 

Como ves los pañales de tela tienen sus ventajas y desventajas, así que depende de ti como mamá elegir la opción que sea más cómoda pero también más saludable para tu pequeñito.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo es la primera respiración del bebé una vez que sale del vientre? 

(con información de Healthy Children y Mejor con Salud)