Main logo

¿Cuáles son las cosas que nunca salen de la mente de nuestros hijos?

Crianza positiva, llena de amor y respeto es la mejor forma de educar a futuros adultos. Recuerda guiarlos con empatía y responsabilidad afectiva.

Escrito en SOY MAMÁ el

Cuando una infancia se encuentra marcada por comportamientos abusivos o situaciones de violencia únicamente se generan patrones que terminan por afectar la seguridad emocional de las niñas y los niños. Psiquiatras y pediatras especializados aseguran que las heridas emocionales nunca salen de la mente de nuestros hijos.

La infancia debería de ser una de las etapas más felices en la vida de todas las personas, pero no siempre es así. Para que eso sea posible, los infantes requieren del amor, la compañía y la responsabilidad de sus padres debido a que dependen totalmente de ellos y son su principal ejemplo.

¿Cuáles son los recuerdos que nunca saldrán de la mente de nuestros hijos?

Suele creerse que aquellos episodios desagradables que ocurren durante la infancia se olvidan con el pasar de los años. Pero lo cierto es que todos los momentos que impactaron nuestra vida, sin importar en qué momento ocurrieron, se quedan grabados por siempre en la memoria.

Lo que puede crear traumas y heridas que siguen doliendo a pesar del tiempo. Estas son 3 cosas que viven en la mente de nuestros hijos y deberían de ser señal de alarma.

Foto: Pexels

  • El sentimiento de abandono parental

Cuando los hijos se sienten desamparados por sus padres, tanto física como emocionalmente, se crean heridas de abandono que los acompañarán hasta su edad adulta.

Las niñas y los niños necesitan del apoyo y el cariño de sus papás para crear lazos fuertes con ellos y crecer rodeados del amor incondicional que solo ellos les pueden brindar.

No obstante, ya sea por falta de tiempo para compartir con los hijos, por causas de divorcio o por un abandono total del padre o de la madre, algunos niños crecen preguntándose por qué no fueron merecedores de su amor.

Lo cual es sumamente peligroso, ya que en el futuro pueden buscar esa necesidad de afecto en personas que pueden hacerles daño.

  • El recuerdo del maltrato físico o verbal

La violencia puede parecer una herramienta eficaz para hacer que los hijos obedezcan todos los mandatos.

No obstante, solo provoca traumas y rencores hacia los padres que son difíciles de perdonar.

Aunque es común que haya conflictos dentro de las familias, el maltrato físico, verbal o psicológico nunca será la solución de los problemas.

Foto: Pexels

  • La pésima relación familiar

Está demostrado que las prácticas de crianza y la inteligencia emocional de los padres influyen en el desarrollo de sus hijos.

Si los papás son distantes, apáticos o violentos durante la infancia de sus pequeños eso es todo lo que recordarán de ella.

Esa mágica época debería estar marcada por el acompañamiento y las muestras de afecto paternal. Pero cuando se cohíbe a los niños de ese cariño con una actitud fría o déspota será un amargo recuerdo que vivirá en algún rincón de sus mentes.

Además, la forma en la que se tratan ambos padres también determina el ejemplo emocional de pareja que se les está brindando.

Una niña o un niño que crece bajo la sombra de una relación disfuncional y en donde abunda la falta de afecto no sabrá lo que significa tener una pareja que te ame, te valore y te respete.

Foto: Pexels

¿Una crianza autoritaria influye en la mente de nuestros hijos?

  • Es una realidad que la gran mayoría de los padres desean tener un niño obediente y responsable.
  • Pero la forma en la que se inculcan las lecciones determina en gran medida su entendimiento.
  • Los pequeños que crecen bajo el mandato autoritario de sus padres no aprenden a gestionar de manera inteligente sus emociones y no saben cómo comunicar sus deseos.

Compartir tiempo de calidad con los hijos y predicar mediante el ejemplo diario es una de las mejores maneras de fomentar las buenas costumbres. Recuerda, durante la infancia se construye nuestra personalidad y salud emocional.

Alejar del hogar cualquier tipo de violencia es obligatorio para brindarles a los pequeños un lugar sano en donde vivir y se puedan desarrollar saludablemente.

(Con información de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Secretaría de Educación, Centro de Desarrollo Infantil)