Main logo

Niños que roncan ¿es realmente malo?

Cuando los niños roncan no es señal de que tengan un sueño profundo, sino de problemas médicos que deben atenderse

Escrito en SOY MAMÁ el

El ronquido es muy común en los adultos y erróneamente, se cree que es señal de un sueño profundo, cuando en realidad es señal de problemas de salud ¿Qué pasa cuando los niños roncan? Expertos responden.  

De acuerdo con Mayo Clinic, los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras.

Todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunos puede ser un problema crónico o indicar una enfermedad grave. En el caso de los niños, también se trata de un problema que debe valorarse por un experto.

Niños que roncan ¿es malo?

Al igual que en los adultos, el ronquido en los niños es señal de otros problemas ocultos de salud. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, los niños que roncan suelen tener un trastorno respiratorio del sueño

(Foto: Pexels) 

Olaia Sardón, médico especialista en neumología pediátrica e integrante de la sociedad, asegura a El País que puede suceder a cualquier edad, desde que son bebés hasta la adolescencia, aunque es más frecuente entre los 4 y los 6 años porque es cuando los niños tienen más tejido adenoamigdalar o de la faringe y el adyacente.

Se trata del síndrome de apnea obstructiva del sueño infantil, un tipo de trastorno que, de acuerdo con Efe salud, altera el crecimiento craneofacial y el desarrollo de funciones básicas como masticar y deglutir.

También afecta la calidad de vida de los pequeños que lo padecen por sus múltiples consecuencias además de los ronquidos.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es un tipo de trastorno respiratorio del sueño caracterizado por una obstrucción parcial y/o completa de las vías respiratorias superiores.

Efe salud reporta que afecta del 1 al 5 % de todos los niños, y su pico de incidencia se encuentra entre los 3 y los 8 años. Además, es más grave en niños que en niñas debido a la morfología craneofacial.

¿Qué consecuencias tienen los ronquidos en niños? 

Este síndrome tiene diversas consecuencias, como la disminución de la calidad de vida, orinarse en la cama, retraso en el aprendizaje, bruxismo, problemas conductuales, psiquiátricos, neurocognitivos, cardiovasculares, metabólicos, anomalías endocrinas y del crecimiento.

(Foto: Pexels) 

Al respecto, el otorrinolaringólogo Peter Baptista, presidente de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC, detalla que los padres deben consultar con el especialista al detectar que los hijos roncan hasta tres veces por semana o realizan un sonido intenso al dormir sin que estén resfriados.

Cuando los niños presentan apnea no solo tienen ronquidos, también pueden presentar un físico muy característico, según el experto, con caras alargadas, falta de desarrollo del tercio medio facial y mayor crecimiento del tercio inferior o la mandíbula, de forma asimétrica. 

“Cuando estos cambios persisten en el tiempo se produce una modificación del equilibrio de la presión muscular sobre los huesos de la cara y de los dientes e inducen modificaciones morfológicas dento-esqueléticas. Se pueden apreciar tanto de manera externa como interna”, indica este especialista.

Causas de los ronquidos en niños 

En realidad, existen muchas causas por las que los niños roncan. El otorrinolaringólogo detalla que intervienen los factores anatómicos, creneofaciales y neuromusculares, también el exceso de tejido linfoide y la inflamación de las vías respiratorias.

{"field1":"“La hipertrofia de adenoides (vegetaciones) y amígdalas es más prevalente entre los 3 y los 6 años, y están fuertemente relacionadas con la apnea obstructiva del sueño en niños”, subraya el experto. ","field2":""}

Otros factores incluyen la ausencia de respiración nasal en los niños que puede inducir una alteración del crecimiento craneofacial y del desarrollo de otras funciones, como la masticación y la deglución.

(Foto: Pexels) 

“En presencia de una obstrucción nasal, se produce una corrección de la posición de la cabeza y la mandíbula, que influye directamente sobre la tonicidad de la lengua y los músculos orofaciales”, dice Baptista.

No se deben normalizar los ronquidos en niños 

Finalmente, la doctora Sardón recomienda acudir al pediatra cuando la situación de los niños que roncan persiste durante meses a pesar de no tener ningún resfriado.

Se debe vigilar si el ronquido va acompañado de una respiración nasal ruidosa, si durante el sueño los niños colocan la cabeza hacia atrás para respirar y si hacen pausas al hacerlo, es decir, tienen apneas.

¿Has notado ronquidos en tus niños? No pierdas tiempo, llévalo con el médico para una valoración. 

https://www.sumedico.com/trivias/el-autismo-y-el-asperger-son-lo-mismo/346892

(Con información de Efe Salud, Mayo Clinic y El País)