Main logo

Mujer da a luz a 9 bebés y todos sobreviven; ¿qué son los nonillizos?

Expertos advierten que casos como el de la mujer que dio a luz a 9 bebés o nonillizos son muy raros, pues generalmente los pequeños no sobreviven

Escrito en SOY MAMÁ el

El caso de la mujer que dio a luz a 9 bebés ya le dio la vuelta al mundo, pues se trata de un parto de nonillizos completamente inusual que, de acuerdo con los expertos, suele tener múltiples riesgos que ponen en riesgo la vida de los recién nacidos y la madre.

De acuerdo con información de la BBC, Helima Cisse, una mujer de 25 años dio a luz a 9 bebés, dos más de los que los médicos le habían dicho que tenía en su vientre, pues originalmente esperaba solo 7 bebés.

Los bebés, que en total fueron cinco niñas y cuatro niños, nacieron por cesárea en Marruecos y se encuentran en buen estado de salud, algo que ha sorprendido a los expertos, pues este tipo de partos conlleva muchos riesgos, lo que complica que todos los pequeños sobrevivan.

Partos de nonillizos, muy inusuales en el mundo 

Expertos en salud materna afirman que es extremadamente raro ver nacer a nonillizos o a 9 bebés al mismo tiempo,  pues las múltiples complicaciones durante y después del parto a menudo hacen que algunos de los bebés no tengan buena salud y fallezcan.

En 2009, una mujer tuvo ocho bebés en Estados Unidos y obtuvo el récord Guinness del mayor número de niños nacidos y que sobrevivieron en un solo parto, sin embargo, este nuevo parto de nonillizos yasuperó este récord.

(Foto: Pixabay) 

Los octillizos de Nadya Suleman, poseedora del récord mundial pasado, ahora tienen 12 años y se sabe que los concibió mediante fertilización in vitro.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué hay pérdida de orina en el embarazo y cómo controlarlo? 

En el pasado solo se habían registrado otros dos casos de nonillizos, uno en una mujer de Australia en el año 1971 y otro en Malasia, en 1999. Desafortunadamente, ninguno de los bebés sobrevivió.

Factores para tener embarazos múltiples

Los embarazos múltiples no suelen ocurrir de forma natural, generalmente son resultado de un tratamiento de fertilidad, pero hasta ahora no se sabe si el embarazo de la mujer que dio a luz a los nonillizos en Marruecos sucedió así.

(Foto: Flickr) 

Los tratamientos para la fertilidad suelen recomendarse cuando una mujer tiene dificultades para concebir debido a problemas de salud o anatómicos y cuando deja de usar un anticonceptivo hormonal, pues puede tomarle un tiempo volver a ovular.

Como resultado, puede haber liberación de varios óvulos en lugar de solo uno, dando lugar al embarazo de varios bebés, que pueden ser genéticamente idénticos, diferentes o una combinación de ambos tipos, de acuerdo con WebConsultas.

También influye la genética, es decir, tener antecedentes familiares de embarazo múltiple, así como la edad, pues se sabe que las mujeres mayores de 30 años pueden tener una doble ovulación con facilidad.

(Foto: Pexels) 

Si se han tenido embarazos múltiples en el pasado, la posibilidad de volver a tenerlos en el futuro aumenta.

Riesgos de los partos múltiples

Los partos múltiples conllevan muchos riesgos para la mujer que da a luz y para los bebés, especialmente si involucran a demasiados pequeños, como es el caso de los nonillizos.

Generalmente, en el embarazo múltiple el parto ocurre de manera prematura, lo que pone en riesgo a los bebés de desarrollar complicaciones como nacer con los pulmones inmaduros, tener infecciones graves como la sepsis y un mayor riesgo de desarrollar parálisis cerebral a largo plazo.

(Foto: Public Domain Pictures) 

Debido a estos riesgos, cuando hay más de dos embriones, especialmente a partir de cuatro, se aconseja a los padres hacer una reducción embrionaria a través de una inyección en uno o más embriones que los elimina y facilita que el resto sobreviva y tengan una buena salud.

Lo mejor es evitar este tipo de embarazos múltiples, como los nonillizos y si ocurren, se deben seguir al pie de la letra todas las recomendaciones del experto, pues no solo la vida de los bebés está en riesgo, también la de la madre.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo saber que los movimientos del bebé en el vientre son normales? 

(Con información de BBC Mundo y Webconsultas)