Main logo

Lo que toda mamá debe saber cuando llega su primer bebé

La llegada del primer bebé causa muchas dudas, pero la doctora Maricamen Gorbea comparte los mejores consejos para prepararse

Escrito en SOY MAMÁ el

Nadie sabe cómo ser mamá, mucho menos cuando se trata del primer bebé, por ello, la doctora María del Carmen Gorbea disfruta ser mamá coach y durante su participación en el foro ¿Debut como mamá? Lo que debes saber, organizado por SuMédico, compartió lo que toda mamá primeriza debe saber. 

"Algo que yo siempre noté que faltaba era el acompañamiento empático, la sororidad entre mujeres que son mamás", destaca. 

Lo que toda mamá debe saber cuando llega su primer bebé  

La también pediatra destacó que hay 6 cosas que todas las mujeres que desean ser madres deben saber ante la llegada de su primer bebé

(Foto: Pexels) 

1. Amamantar al bebé es tu decisión 

La experta destacó que está comprobado que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para el bebé, desde biológicos, psicológicos y para el desarrollo en el futuro.

"Hay un artículo del Instituto Nacional de Pediatría, llamado Los primeros 460 días en la vida de un niño, donde se estudian de manera puntual los beneficios de la lactancia al seno materno en los primeros meses de la vida de un individuo", destaca.  

Agrega que está bien documentado que los bebés que reciben el beneficio de la lactancia son mucho más saludables. También se ha visto, según la experta, que no es la misma cantidad de leche cuando el bebé que succiona es niña en comparación con un varón, ni es la misma cantidad de nutrientes en el seno izquierdo o derecho.

Sin embargo, Gorbea subraya que amamantar al bebé es una decisión de cada mamá.

{"field1":"\"A muchas mujeres les angustia no poder hacerlo y se vuelve un círculo vicioso, porque mientras más angustia tiene la madre, más llora el bebé y a la hora de darle el seno materno, no hay éxito\", lamenta. ","field2":""}

(Foto: Pexels) 

Por ello, en opinión de la experta, es necesario enseñarle a la mujer cómo hacer la lactancia, con la postura correcta para que la pueda disfrutar. 

Pero se debe respetar también cuando una mujer decide no amamantar a su bebé, aun informándole de todos los beneficios.

"Las mamás modernas o que trabajan, muchas veces prefieren alimentar a su bebé con leche de fórmula y no debemos juzgar, especialmente porque en México todavía no se tienen las facilidades que en otros países de primer mundo sí para ausentarse del trabajo por cuestiones del cuidado de los hijos", señala la pediatra. 

2. El bebé debe dormir en una cuna  

El colecho o cuando el bebé duerme en la misma cama que los papás, no siempre es la mejor opción de acuerdo con Gorbea, especialmente porque hay casos donde los bebés se quedan muy mal acostumbrados y es difícil que luego puedan dormir solos.

(Foto: Pexels) 

“Las mamás me llaman para decirme que su bebé está inconsolable y es normal, el bebé estaba muy a gusto durmiendo con mamá, sintiendo su calor, percibiendo su olor y comiendo siempre que lo desea, por lo que cuando se da el cambio a la cuna, no se adapta. Hay casos donde el niño ya tiene 3 años y sigue durmiendo con los papás”, dice la experta.  

Por ello, lo mejor es la cohabitación, es decir, que desde un inicio, el bebé tenga su propia cuna, pero con las características ideales para que tenga un sueño seguro, donde, según la pediatra, se incluye:

  • Separación entre barrotes de no más de 20 centímetros, porque es usual que los niños metan la cabeza entre el espacio y pueden atorarse.
  • Colchón perfectamente bien adosado a los barrotes, es decir, que no quede muy pequeño para que no se atore la manita o el pie del bebé y se pueda lastimar. 
  • El bebé no debe dormir con la cabeza pegada a la cabecera, sino más bien, con los piecitos pegados a la piecera. Esto porque durante el sueño, los bebés se mueven con pequeños brinquitos de su cuerpo por lo que, la cabeza al estar pegada a los barrotes, choca y el cuello queda torcido. 
  • La posición en la que duerme el bebé es importante, siempre debe ser boca arriba y sin almohada, de lo contrario, se hiperflexiona su cuello y se lastima.  El bebé también puede dormir de lado pero nunca boca abajo, porque se comprime la cámara gástrica con el pulmón, lo que facilita la muerte de cuna. 
  • La cuna debe ser lo suficientemente grande para que el bebé duerma hasta por lo menos 15 a 18 meses. Luego de eso, puede pasar a una camita de medio barandal.

3. Ropa de algodón 

La ropa de algodón deberá ser prioritaria, indica Gorbea, ya que es la que menos alergias puede provocar en un bebé.

(Foto: Pexels) 

“Algunos familiares, sin mala intención, regalan ropa o cobijitas de estambre, pero la pelusa que tiene este material puede causarles un tipo de irritación en la piel o causarles mucho estornudo, que a veces se puede confundir con una enfermedad respiratoria o una alergia”, advierte la mamá coach. 

Su recomendación es optar por la ropa de algodón, ya que es muy práctica y no suelta ese pelito. Lo mejor, en opinión de la experta, es tener en casa prendas para el bebé que se abren tanto de las piernitas como del frente, llamadas mameluco o pañalero, así en caso de que el niño se haga del baño o vomite, se puede cambiar con facilidad.  

{"field1":"\"Un juego de 6 piezas de estas prendas para los primeros 3 meses es más que suficiente. Los primeros 15 meses de vida del bebé es cuando más va a crecer en peso y talla\", indica. ","field2":""}

4. Termómetro auricular 

La especialista indica que la ventaja del termómetro auricular es que en menos de 30 segundos da de forma exacta la temperatura del bebé en el oído.

"Se ha demostrado que la temperatura en esta parte del cuerpo es exactamente la misma que la central", dice.  

(Foto: Pexels) 

Además, no hay riesgo a que el niño muerda el termómetro y se lastime, como pasa con los de vidrio.

5. Humidificador 

Por su parte, el humidificador, que no tiene nada que ver con la aromaterapia, destaca Gorbea, es muy importante debido a que el 99.9% de las afecciones en los niños menores de 6 años es por causa viral, por lo que comúnmente tienen tos con moco.

"Un humidificador de ambiente en la habitación ayuda a que el 100% de las toses desaparezcan sin dar ningún medicamento, mucho menos antibióticos", asegura la pediatra. 

6. Asientos para bebés 

En palabras de la experta, son una inversión que hay que hacer y el tipo de sillita depende de la edad y el peso del bebé. Hasta los 10 años, el niño debe tener un asiento especial.

(Foto: Pixabay) 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un pequeño siempre debe viajar en la parte de atrás del auto, idealmente atrás del asiento del copiloto.

{"field1":"\"Está demostrado que ese es el lugar donde hay menos riesgo y vulnerabilidad para los menores de edad en caso de accidente. Los bebés más pequeños viajan al revés, es decir, viendo hacia el respaldo\", puntualiza la experta. ","field2":""}

7. Juguetes

Hay juguetes adecuados para cada edad, porque hay habilidades y competencias que se deben de estimular en los pequeños.

(Foto: Pixabay) 

"Antes de los 3 años están prohibidos los juguetes que tengan ojos de plástico o artificiales, botones o collares, porque los bebés pueden comerlo y aumentar el riesgo de asfixia. Tampoco deben tener juguetes que sean más pequeños que su manita", advierte Gorbea. 

Lo ideal es dar juguetes que no sean duros, que tengan colores y textura suave, con ojos y nariz bordados.

"Todo esto no lo dicen los pediatras, porque son cosas que se aprenden con la experiencia de ser mamá. Es una larga y emocionante carrera la que elegimos cuando decidimos ser papás o mamás" concluye.